Campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales

Left
Campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales
Right

La campaña de verano de 2016 de lucha contra los incendios forestales ha dado comienzo el 15 de junio de 2016.
Las condiciones meteorológicas favorables y las medidas de prevención adoptadas han permitido que la superficie forestal quemada hasta el 31 de mayo (2.710 hectáreas) sea la cifra más baja de la última década, muy inferior de la media de esta serie histórica. Además, hasta el momento, no se ha registrado ningún gran incendio ni ha habido que lamentar fallecidos.
Por ello, es importante mantener las adecuadas medidas de prevención, preparación y coordinación entre los órganos implicados para una eficaz gestión.

Órganos estatales que participan en la Campaña
En la extinción de incendios y en la protección de personas y bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, portando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente interviene a través de:

  • la Agencia Estatal de Meteorología, que informa sobre las previsiones meteorológicas, información muy valiosa para todos los organismos que intervienen en la lucha contra incendios forestales. 
     
  • la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal que financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Mantiene un total de 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con 67 medios aéreos para actuar en apoyo de las Comunidades Autónomas.
     

  

El Ministerio de Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Tráfico, participa en la Campaña de Incendios.

  • FCSE: las patrullas de vigilancia y equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza, así como las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional realizan una importante tarea en la lucha contra los incendios forestales, reforzando su presencia en zonas con especial incidencia de estos siniestros como Galicia.
     
  • Dirección General de Protección Civil y Emergencias:
    • a través del centro Nacional de Emergencias realiza un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información a todos los órganos implicados, facilitando así la toma de decisiones. Además, pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de los incendios detectados.
       
    • coordina la aportación de medios internacionales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía satelital de la Tierra en gestión de emergencias.
       
    • en el ámbito europeo, participa todas las semanas durante la Campaña en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a países del arco mediterráneo (Francia, Portugal, Italia, Grecia, y Croacia) para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.
       
       

El Ministerio de Defensa también interviene en la Campaña poniendo a disposición:

  • la Unidad Militar de Emergencias que participa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico. Además, puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de 4 horas. Participan 1.500 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 34 secciones, y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales.
     
  • los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire.
     
  • colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención a través de la operación 'Centinela Gallego', cuyo Convenio se suscribirá próximamente.
     
     

Campaña de Incendios Forestales de 2015
Durante la Campaña de Incendios Forestales de 2015 la superficie forestal quemada se situó en 72.987 hectáreas, superior a la registrada el año anterior pero un 26% inferior a la media de la última década, a pesar de las condiciones extremadamente desfavorables que se registraron principalmente en los meses de mayo y julio.
Se produjeron un total de 14 grandes incendios, siendo los más graves los que ocurrieron en Quesada (Andalucía), Acebo (Extremadura) y Luna (Aragón). Por otra parte, fue necesario en 33 ocasiones la evacuación preventiva de población, lamentando el fallecimiento de 2 personas.
Otro rasgo característico de la Campaña anterior fue la mayor eficacia en la extinción de los incendios al ser sofocados en sus inicios ya que menos del 30% fueron superiores a 1 hectárea de superficie.
El Estado intervino en la pasada Campaña en 571 incendios con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa (a través de la Unidad Militar de Emergencias, que intervino en 34 incendios) y del Ministerio del Interior.
A nivel internacional, los medios españoles intervinieron en 21 incendios fronterizos en el marco del Convenio bilateral de Cooperación transfronteriza entre España y Portugal y se participó en videoconferencias internacionales convocadas por el Mecanismo de Protección Civil de la UE.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido