Malta asume la Presidencia semestral del Consejo de la UE

Left
Malta asume la Presidencia semestral del Consejo de la UE
Right

09 de enero 2017

El pasado día 1 de enero comenzó la Presidencia de Malta en el Consejo de la UE, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Con ella se pone fin al “trío” de presidencias que inició Países Bajos en enero de 2016 y que siguió Eslovaquia hasta final de año.

Las prioridades de la Presidencia maltesa serán continuistas de las de sus predecesores y vienen impulsadas por el objetivo de restablecer la confianza en la UE, la necesidad de un diálogo y una reflexión sobre el futuro de la UE.

Para este semestre, Malta establece seis ámbitos principales de actuación.

Migración 

Dado el contexto migratorio en Europa, y su experiencia propia ante el fenómeno migratorio como país receptor, los esfuerzos realizados para la gestión de la situación, seguirá ocupando un lugar destacado en la agenda política.
Malta quiere impulsar un enfoque holístico de la migración, incluyendo tanto el aspecto interno como el externo, y en línea con iniciativas previas como la Cumbre de La Valeta (noviembre de 2015) en la que los jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos acordaron reforzar la cooperación y abordar los desafíos de la migración de forma conjunta.
Entre los objetivos concretos planteados para la Presidencia de turno en el Consejo de la UE están el fortalecimiento y la racionalización del Sistema Europeo Común de Asilo y la revisión del Reglamento de Dublín. Además, a medida que se acerque el plazo de dos años para la reubicación total de 160.000 personas necesitadas de protección interna, se plantea la necesidad de garantizar una mejor aplicación de las medidas establecidas al efecto.

Mercado Único 

Se parte de la consideración de que el mercado único es el mayor activo de la Unión, estimándose que la explotación plena del mercado único y el desarrollo mercado único digital, así como la consumación del mercado interno de la energía, llevarán consigo beneficios tangibles, eliminando los obstáculos al comercio y mejorando la protección y acceso a los servicios por los consumidores. También se dará a la Unión de Mercados de Capital la debida importancia durante este semestre.

Seguridad: avanzar ante los desafíos 

Ante un panorama internacional cada vez más volátil, la Presidencia maltesa buscará contribuir a avanzar de manera concreta ante los desafíos regionales y mundiales, manteniendo los valores que sustentan la propia existencia de la Unión.
Se fijan como prioridades continuar la acción en la lucha contra el terrorismo, proseguir contra la delincuencia grave y la delincuencia organizada y el seguimiento de la hoja de ruta de la UE para mejorar el intercambio y la gestión de la información.
Además, se señala la importancia de avanzar en las iniciativas actuales encaminadas a mejorar la gestión de la frontera exterior de la Unión, incluido el establecimiento de un sistema de la UE para registrar la entrada y salida de nacionales de terceros países, así como la creación de un sistema de información y autorización de viajes (ETIAS) de la UE. A ello se une la búsqueda del consenso sobre la creación de la Fiscalía Europea, que investigue y enjuicie a las personas y empresas que actúan en contra de los intereses financieros de la UE, y la mejora de la gobernanza de Eurojust. 
 

Inclusión social 

El trabajo para el fomento de la inclusión social se guiará por una estrecha consulta con los interlocutores sociales, la sociedad civil y los ciudadanos a fin de promover la igualdad de género y los derechos de las minorías y los grupos vulnerables.
 

Vecindad europea 

La seguridad y la prosperidad de Europa están interrelacionadas con las de nuestra vecindad. Consciente de los potenciales efectos de la inestabilidad fuera de las fronteras de Europa, Malta centra su compromiso en la estabilización de nuestra vecindad. La Estrategia Global de la UE será, a tales efectos, una referencia importante para orientar la acción de la Unión y determinar su papel como actor relevante y efectivo.
Se fijan como prioridades en este ámbito la atención a la vecindad meridional de la UE, con referencia expresa a la estabilización de Libia y la contribución de la Unión a una transición pacífica. Además, se añade el apoyo a los esfuerzos de la UE e internacionales para la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio entre Israel y Palestina y, para el caso de Túnez, velar para que la transición democrática en el país siga en buen camino.
Por su parte, los esfuerzos de la Unión ante el conflicto de Siria, la profundización de la relación entre la UE y la Liga de los Estados Árabes, a fin de abordar mejor los desafíos y responsabilidades compartidos, y revitalizar las relaciones con el Consejo de Cooperación del Golfo se incluyen entre los objetivos a conseguir durante este período. A ellos se une la importancia de mantener el compromiso con los países vecinos orientales.

Sector marítimo 

Se parte de la reflexión de que la UE dependerá cada vez más de los mares y los océanos. La sostenibilidad y el desarrollo continuo del sector marítimo, en el marco de la Política Marítima Integrada de la UE, encaja naturalmente con las prioridades legislativas de una nación insular en el sur del Mediterráneo.  Además, el sector ofrece un espectro diverso de actividades innovadoras de investigación y comerciales que podrían desarrollarse en oportunidades de empleo de alto valor añadido en línea con la Iniciativa de Crecimiento Azul para el crecimiento y la competitividad.

La gobernanza internacional de los océanos también se inscribirá formalmente en la agenda de Malta, con el objetivo de garantizar el respaldo político sobre la manera de avanzar en una política de la UE más coherente, completa y eficaz para mejorar el marco internacional de gobernanza y la sostenibilidad de nuestros océanos.

Se prevé lanzar la Iniciativa de la Cuenca del Mar Mediterráneo Occidental a principios de 2017, dirigida a una zona geográfica específica de interés para los Estados Miembros y sus vecinos.
Enlaces de interés

  • Web oficial de la Presidencia de Malta en el Consejo de la Unión Europea.
  • Documento con las prioridades de actuación durante la Presidencia de Malta (enero/junio 2017). Enlace
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido