El mar, escenario estratégico para la Seguridad Nacional

Left
Right

El pasado día 26 de noviembre de 2015 se celebró en Madrid el acto “El mar, escenario estratégico para la Seguridad Nacional”.

...
Este acto, organizado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno y por el Clúster Marítimo Español, tuvo por objeto difundir la cultura de seguridad nacional, en su dimensión marítima.
 
La apertura corrió a cargo del Director del Departamento de Seguridad Nacional, D. Alfonso de Senillosa Ramoneda y por el Presidente del Clúster Marítimo Español, D. Alejandro Aznar Sanz, quienes dirigieron unas palabras de bienvenida a una audiencia de más de 100 personas, en las que resaltaron la importancia estratégica de los intereses marítimos para España.
 
Posteriormente, el acto contó con un panel moderado por el Presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, D. Federico Esteve Jaquotot. Los panelistas fueron D. Joaquín Castellón, Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, D. Gabriel González, Director General de SEGURIBER, D. Jesús de la Mora Núñez, Director Técnico de SECURITAS, D. Adolfo Utor, Presidente de Balearia, D. Mario Quero, Director General de Transmediterránea y D. José Llorca, Presidente de Puertos del Estado.
 
En esta mesa redonda, los panelistas ofrecieron unas exposiciones muy importantes, en torno al proyecto de Seguridad Nacional en su dimensión marítima. Tras la publicación, en diciembre del 2013, de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional han sido varias las actuaciones acometidas para impulsar este ámbito de vital importancia para los intereses de España. Uno de los ejes de la Estrategia es precisamente la colaboración público-privada, en el que las empresas del sector marítimo tienen un papel muy importante.
 
Aspectos tales como la evaluación de riesgos, o la ciberseguridad resultan claves para hacer frente a los desafíos en el ámbito de la seguridad marítima, tales como la piratería, el terrorismo, o la ciberdelincuencia, por citar algunos ejemplos.
 
La promulgación, el 28 de septiembre de 2015, de la Ley de Seguridad Nacional, será, sin duda alguna, un elemento potenciador en el ámbito normativo de todas aquellas iniciativas que se aborden de aquí en adelante.
 
El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando García Sánchez, dio unas palabras, a modo de conclusión, en las que resaltó el papel jugado por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima como órgano de apoyo en el ámbito marítimo al Consejo de Seguridad Nacional que preside el Presidente del Gobierno.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido