Nota informativa sobre los atentados en Barcelona y Cambrils

Left
Nota informativa sobre los atentados en Barcelona y Cambrils
Right

ANTECEDENTES

En Barcelona, sobre las 16.50 horas de la tarde del día 17 de agosto de 2017, una furgoneta que circulaba a gran velocidad atropelló a las personas que se encontraban en la zona peatonal de las Ramblas, en el tramo existente entre las estaciones de metro de Ramblas y Liceo. El conductor, que no estaba armado, abandonó el vehículo y huyó.
Posteriormente, a las 01.53 horas, una dotación de los Mossos d’Esquadra que se encontraba realizando un control en el Paseo Marítimo de la localidad de Cambrils (Tarragona), fue arrollada por un vehículo con cinco ocupantes, que atropelló a varias personas que se encontraban en la zona así como a un agente de la policía autonómica.
El grupo terrorista Daesh reivindicó la autoría del ataque, a través de la agencia de noticias Amaq, afín a grupos yihadistas

 
SITUACIÓN

Personas afectadas por los atentados 
El último balance ofrecido por los servicios de sanidad de la Generalidad de Cataluña, mantiene en 14 la cifra de personas fallecidas, de las que 7 ya han sido identificadas (1 italiana, 1 portuguesa, 1 hispano-argentina y 4 españolas).

En cuanto al número de fallecidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, han confirmado por redes sociales oficiales, que 1 ciudadano de nacionalidad belga1 de estadounidense y 1 italiano, además del confirmado ayer públicamente por los servicios sanitarios catalanes, se encuentran entre las personas fallecidas en los atentados. El cómputo total de personas fallecidas identificadas, ascendería a 10.

En cuanto al número y estado de los heridos en los atentados, del total 126 (120 corresponden al atentado en Barcelona y 6 en Cambrils), 54 permanecen hospitalizados (12 en estado crítico, 25 graves, 13 menos graves y 4 leves). 

En cuanto al desglose de las 34 nacionalidades de las personas heridas, según los datos proporcionados por las cancillerías extranjeras a través de las redes sociales oficiales, , figuran 2 belgas (1 grave), 26 franceses (11 graves), 4 australianos (2 graves), 1 colombiano (no hay datos de su estado), 2 ecuatorianos (leves) y 3 marroquíes (1 en estado crítico, de los otros 2 se desconoce su estado).

La Vicepresidenta del Gobierno se reunió a última hora de la tarde de ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania.

Actualización investigación atentados y medidas adoptadas
Hasta el momento, han sido detenidas cuatro personas relacionadas con los atentados, tres de ellas, de nacionalidad marroquí  en Ripoll (Gerona) y otra, natural de Melilla, en Alcanar (Tarragona), todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y 34 años. Ninguno de los detenidos tiene antecedentes vinculados a terrorismo, aunque sí de delitos comunes.

Por otra parte, entre los cinco terroristas abatidos ayer en Cambrils, ya han sido identificados. Los 5 tienen nacionalidad marroquí, y edades comprendidas entre 24 y 17 años. 

Los terroristas que alquilaron los tres vehículos, incluida la furgoneta utilizada en el atentado de Barcelona, son dos de las personas abatidas en Cambrils.

De la misma forma, continúan los trabajos de análisis de los restos biológicos encontrados entre los escombros de la casa de Alcanar, para tratar de discriminar si se trata de un segundo cadáver.

Ha quedado probado que los atentados de Barcelona y Cambrils están relacionados con la explosión de una vivienda la noche del miércoles en Alcanar (Tarragona). Además, los autores llevarían tiempo planeando la comisión de uno o varios atentados.
 

TELEFONOS DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS 
Se han habilitado teléfonos de contacto para atender a los familiares de las víctimas.
900 400 012
(+34) 900 400 012 (desde fuera de España)
TELEFONOS DE INFORMACIÓN
De igual modo se han habilitado, por parte de Mossos d'Esquadra, puntos de contacto para reportar cualquier información relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils:
937 285 220 
(+34) 937 285 220 (desde fuera de España)
mossos.terrorisme@gencat.cat
El Ministerio del Interior ha recordado asimismo la disponibilidad de la plataforma Stop Radicalismos a través de la cual se puede comunicar cualquier incidencia o problemática que, posiblemente, suponga el inicio o desarrollo de un proceso de radicalización o de gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio por razones racistas, xenófobas, de creencias, o de ideologías. También podrá comunicar la extrema situación de radicalización de un individuo o su posible desaparición y salida/entrada del territorio nacional hacia/desde zonas de conflicto bélico.
Teléfono: 900 822 066
Mail: stop-radicalismos@interior.es
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido