Octubre: Mes Europeo de la Ciberseguridad. CyberSecMonth

Left
CyberSecMonth
Right
Octubre: Mes Europeo de la Ciberseguridad. CyberSecMonth
26 de septiembre 2022

  
En octubre de 2022, el Mes Europeo de la Ciberseguridad (European Cyber Security Month/ECSM) cumple su décimo aniversario. Esta campaña de divulgación —organizada por las instituciones de la Unión Europea (UE), la Agencia de Ciberseguridad de la UE y los Estados miembros— tiene como principal objetivo promover y reforzar la ciberseguridad en el conjunto de la Unión.

En esta X edición, las actividades se centran en dos tendencias importantes observadas en el panorama actual de las ciberamenazas, y a cada una de ellas se dedicarán dos semanas: la suplantación de identidad o PHISHING del 3 al 16 de octubre y los programas de secuestro de archivos o RANSOMWARE del 17 al 30 de octubre.

Con todo, los objetivos de la campaña son:

  • concienciar sobre las amenazas a la ciberseguridad;
  • promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones;
  • facilitarles información sobre cómo protegerse en línea mediante la educación y el intercambio de mejores prácticas.

Y siempre para garantizar que los usuarios finales y las organizaciones estén bien informados sobre los posibles riesgos de ciberseguridad y, desde este conocimiento, ayudar a garantizar su seguridad individual y colectiva mientras están conectados a la red.

Para el lanzamiento de la campaña, las Instituciones Europeas han organizado un evento interinstitucional en formato híbrido (de asistencia abierta al público), que se celebrará el 27 de septiembre a las 09.30 horas. Pueden registrarse y acceder a él en el siguiente enlace.
 
Además, en esta edición y como novedad, se ha lanzado un proyecto para evaluar si las campañas de concienciación sobre ciberseguridad tienen un efecto real en el cambio de comportamiento entre los empleados. Se puede participar en este proyecto a través de la siguiente encuesta:
https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Cybersecurity_Awareness_ECSM-PreC      

Registre su evento y participe en la campaña

Por otro lado, el sitio web oficial de la campaña ECSM (www.cybersecuritymonth.eu) es una plataforma abierta que permite a los usuarios registrar los eventos que organizan sobre ciberseguridad. Simplemente haga clic en el enlace 'Añadir actividad' y complete el formulario. Las propuestas aceptadas por los coordinadores nacionales de la campaña serán publicadas en la web.

Acerca del Mes Europeo de la Ciberseguridad

El Mes Europeo de la Ciberseguridad es la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones, con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre ciberseguridad a través de la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas. Cada año, durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa —conferencias, talleres, seminarios web, presentaciones o cursos, entre otras—, con el objetivo de que los ciudadanos aprendan más sobre cómo protegerse en línea.

La campaña forma parte de las acciones diseñadas para desarrollar las disposiciones sobre sensibilización y educación de la Ley de Ciberseguridad de la UE, que requiere a la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA) que organice campañas periódicas de divulgación en cooperación con los Estados miembros y las instituciones, órganos y organismos de la UE.
El ECSM está coordinado por ENISA y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, Europol, el Banco Central Europeo y los Estados miembros de la UE y más de 300 socios (gobiernos, universidades, think tanks, ONGs, asociaciones profesionales, empresas del sector privado) de Europa y de todo el mundo.

Seguimiento del ECSM

También se puede seguir la campaña ECSM en Twitter @CyberSecMonth con hashtags #CyberSecMonth, #Choose2BeSafeOnline y #ThinkB4Uclick, y en Facebook @CyberSecMonthEU.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional compartirá, a través de su cuenta Twitter @dsn, contenido sobre esta campaña.
 
Para más información visite: www.cybersecuritymonth.eu

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido