Operación Paso del Estrecho 2016

Left
Operación Paso del Estrecho 2016
Right

Planificación de la OPE
Desde 1987 la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pone en funcionamiento un Plan Especial denominado “Operación Paso del Estrecho” (OPE) para proporcionar seguridad y paliar los inconvenientes del intenso tránsito que se origina en las carreteras y puertos españoles por la masiva llegada de ciudadanos magrebíes residentes en Europa que viajan a sus lugares de destino, fundamentalmente Marruecos, y especialmente en unas fechas determinadas.

La OPE constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso en 3 meses de más de 2,5 millones de personas y más de 600.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África.

En este Plan participan numerosos órganos del Estado de diversos Ministerios así como autonómicos y locales.

Entre los principales objetivos de este Plan figura:

  • el establecimiento de un marco operativo a nivel nacional para la dirección y coordinación en situaciones de emergencia así como de una estructura organizativa.
  • la puesta en funcionamiento de un Plan de Flota adecuado a la demanda.
  • el dimensionamiento de un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad, teniendo en cuenta además el Nivel 4 de Amenaza Terrorista del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista activado el pasado 26 de junio de 2016 tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
  • la prestación de servicios sociales y sanitarios adecuados.
  • la habilitación de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, que este año superarán las 16.000 plazas.
  • la implementación de un Plan de Tránsito que permite el acondicionamiento de áreas de descanso e información en las rutas más importantes.
  • el desarrollo de campañas de información a la población.
  • el mantenimiento de un canal activo de comunicación con las autoridades marroquíes para fomentar el intercambio de información y la colaboración en materia de seguridad.

 
Calendario

Este año se esperan registros similares a los del año pasado, cuando se alcanzó el máximo histórico en el tránsito de pasajeros. No obstante, no se pueden descartar ligeros incrementos de viajeros y vehículos si se mantiene la tendencia al alza de los dos últimos años.

Se espera que la incidencia en el desarrollo de la OPE del Ramadán, que se celebra del 6 de junio al 6 de julio, sea inferior a la de años anteriores ya que no coincide con las fechas críticas en los traslados de viajeros.

La OPE se desarrollará en dos fases:
         -Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto.
         -Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido