Operación Sea Guardian

Left
Operación Sea Guardian
Right

España participa en la Operación aliada Sea Guardian en el Mediterráneo cuya misión será la identificación y combate de los posibles problemas y riesgos de seguridad en el espacio marítimo. La Operación iniciará sus patrullas en el Mediterráneo central con una flota. España participa con el submarino Mistral, que contará con apoyo aéreo

EVOLUCIÓN DEL ENTORNO DE SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO: DE LA OPERACIÓN ACTIVE ENDEAVOUR A SEA GUARDIAN
La operación Sea Guardian nace con vocación de dar una respuesta efectiva al actual entorno de seguridad en el Mediterráneo. Así, en la Cumbre de Varsovia de julio de 2016, la OTAN anunció la transformación de la  operación Active Endeavour (operación artículo 5, iniciada en el año 2001 como respuesta al ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas en Nueva York). Desde entonces, la operación Active Endeavour ha ayudado a proteger una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. Los buques de la OTAN han protegido las rutas de comunicación marítimas, disuadiendo cualquier posible acto terrorista y ha permitido a la OTAN establecer fuertes relaciones con los países socios de la región.

MISIONES DE SEA GUARDIAN
La operación Sea Guardian tiene tres misiones fundamentales:

  • Mejora del conocimiento del entorno marítimo
  • lucha contra el terrorismo
  • creación de capacidades

A estas misiones podrían añadirse otras tareas adicionales si así lo decidieran los países aliados, como pueden ser el respeto de la libertad de navegación, la realización de tareas de interdicción marítima, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva o la protección de las infraestructuras críticas.

La operación Sea Guardian ayudará a mantener una situación actualizada de la actividad en el Mediterráneo Central para ayudar a identificar posibles problemas de seguridad.

DESPLIEGUE INICIAL DE UNIDADES
La composición inicial de unidades que formarán parte del operativo participan tres buques de la OTAN y dos submarinos - la fragata italiana Aviere, la fragata búlgara Verni, la fragata turca Gemlik, el submarino griego Papanikolis y el submarino español Mistral.
 
Además, el despliegue de unidades contempla la participación de aviones de patrulla marítima de Portugal, España, Italia, Grecia y Turquía en apoyo directo.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido