Panorama de las ciberamenazas 2015.

Left
Panorama de las ciberamenazas 2015
Right

ENISA es la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información que ayuda a las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea, así como a los Estados miembros a desarrollar las políticas necesarias en materia de seguridad de las redes y de la información; aplicar las políticas necesarias para cumplir los requisitos legales y reglamentarios relativos a la seguridad de las redes y de la información y ayudar a potenciar y reforzar su capacidad y preparación para prevenir, detectar y dar respuesta a los problemas e incidentes relacionados con la seguridad de las redes y de la información.
 
La Agencia está formada por un Consejo de Administración compuesto por un representante de cada Estado miembro y dos representantes nombrados por la Comisión. El Departamento de Seguridad Nacional es el Organismo que representa a España en este Consejo. El Consejo, bajo la gestión del director ejecutivo de la Agencia, actualmente el Profesor Udo Helmbrecht, define la orientación general del funcionamiento de la Agencia, aprueba el programa de trabajo anual y plurianual de la Agencia y aprueba el informe anual sobre las actividades de la misma, entre otras funciones.
 
En este contexto, el panorama de amenazas 2015 de ENISA (ETL 2015), es el quinto informe anual consecutivo que resume las amenazas más comunes en la red en 2015. Asimismo, y basándose en los logros de la estrategia de ciberseguridad de la UE, el informe supone una contribución significativa para la identificación de tendencias emergentes en ciberseguridad.
 
La siguiente figura muestra el Top 15 de ciberamenazas y las tendencias en comparación con el panorama de 2014.

 
El informe, a su vez, propone una hoja de ruta con los aspectos a abordar en el futuro de la política, los negocios y la investigación para el ámbito de la ciberseguridad, así como la identificación de la exposición a las ciberamenazas de las tecnologías emergentes tales como el Cloud Computing, las tecnologías móviles, los sistemas ciber-físicos, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data o las redes virtuales.
 
Finalmente, el informe se complementa con material adicional dirigido a diferentes grupos de interés:
 

  • Folleto con las siete conclusiones más importantes del informe.
  • Póster con las 15 principales amenazas
  • Evaluación de las amenazas en dos nuevas áreas tecnológicas: redes definidas por software y el big data.
  • Una taxonomía de amenazas.

 
El Informe y el contenido mencionado se puede descargar en: https://www.enisa.europa.eu/activities/risk-management/evolving-threat-environment/enisa-threat-landscape/etl2015
 
Fuente: Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA)
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido