Piratería Marítima en las Costas Africanas

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14 de noviembre 2020
Piratería marítima en las Costas Africanas

Expansión de la piratería en el Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea se mantiene como el principal foco de ataques relacionados con piratería marítima del mundo. En los últimos 10 años, estos delitos han aumentado de forma continuada en la región, una tendencia contraria a lo que ocurre en otras áreas como el Golfo de Adén en la costa de Somalia. (Figura 1 y 4). Entre enero y septiembre del 2020, el 95% del total de secuestros de tripulación de todo el mundo se registró en el Golfo de Guinea, con un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Figura 1: Tendencia a largo plazo en el número de ataques en el Golfo de Guinea (número de ataques de piratería por trimestre 2008-2020)
 

La mayor parte de los incidentes registrados son de bajo nivel, ejecutados por organizaciones criminales locales. En especial, se concentran en aguas territoriales de Nigeria, pero también en las costas de otros países de la zona; y con una finalidad preferentemente económica (Figura 2).

Figura 2: Distribución espacial de los ataques registrados en el Golfo de Guinea en los últimos 5 años.
 

Los principales objetivos son buques petroleros, de carga o incluso plataformas petrolíferas, y la motivación fundamental es el secuestro de la tripulación para pedir un rescate posterior (un 82% de los ataques), seguido del robo de bienes de la propia embarcación o incluso de la tripulación. (Figura 3). 

Figura 3: Principales motivos de las actividades relacionadas con la piratería en el Golfo de Guinea (tomando como base los ataques exitosos de los últimos 12 meses).

 
En este contexto, el Delta del Níger es foco principal de este fenómeno delictivo. El descubrimiento de una extensa reserva de hidrocarburos ha propiciado el surgimiento de la conocida como “petro-piratería”, una actividad de las organizaciones criminales que persiguen el robo de crudo a los petroleros, las plataformas e incluso la sustracción del crudo de los oleoductos para luego refinarlo de forma ilegal. La falta de cooperación regional y de un sistema legal sólido ha propiciado tanto la extensión geográfica de estos actos de piratería como la ampliación y diversificación de sus objetivos. En total, se estima que el coste económico de la piratería en África Occidental alcanza los 750 millones de euros (2017).

Factores explicativos de la extensión de la piratería en el Golfo de Guinea:

  • Altos niveles de exclusión social, pobreza, desempleo y marginalización, que encuentran en la piratería una salida para su desarrollo económico.
  • Creciente sobreexplotación de los recursos pesqueros, pesca ilegal o no autorizada que, relacionado con el punto anterior, empobrece y margina a las comunidades locales.
  • Sistema legal débil, desde los sistemas de guardacostas al entramado jurídico, lo que favorece la actuación de los piratas.
  • Altos niveles de corrupción, ya que en numerosas ocasiones estas acciones se realizan con la connivencia y colaboración de autoridades locales, portuarias y marítimas.
  • Disputas territoriales y escasa cooperación regional para consensuar una respuesta coordinada a dicha amenaza. Esta situación genera que las zonas fronterizas marítimas estén fuera del control estatal, una situación que es aprovechada por las organizaciones delictivas.

 
Reducción de la piratería en las costas de Somalia

El riesgo de piratería marítima en Somalia se ha reducido significativamente en los últimos años (figura 4), y se concentra en la actualidad en ataques dirigidos mayoritariamente a embarcaciones pesqueras de menor tamaño o buques comerciales, normalmente atracados. (Figura 5).

Figura 4: Tendencia a largo plazo de las actividades relacionados con la piratería (por trimestre 2008-2020) en Somalia
 
Figura 5: Distribución espacial de los ataques registrados frente a las costas de Somalia en los últimos 5 años

 
Factores explicativos de la reducción de la piratería en Somalia:

La presencia de seguridad armada a bordo de la mayor parte de buques de carga que transitan esta zona, así como la adopción de medidas de evasión son factores disuasorios clave, que explican la falta de ataques exitosos en los últimos años en la zona. Además, los grupos criminales operantes en el noreste del país concentran progresivamente sus actividades en acciones onshore, más ventajosas a nivel económico y con un riesgo significativamente menor. Con todo, las actividades delictivas en la mar están controladas, pero aun sigue siendo una amenaza internacional.

Por otro lado, otros factores aún más determinantes para erradicar la piratería en aguas somalíes son el progresivo fortalecimiento de la capacidad de garantizar la seguridad y la ley en las costas de Somalia  gracias al esfuerzo de la misión de la Unión Europea (UE) EUCAP Somalia; y también la disuasión y vigilancia internacional en las aguas del Golfo de Adén, especialmente la Operación EUNAVFOR Atalanta, que lidera España desde 2019.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
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