Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika

Left
Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika
Right

15 feberero 2016 - La Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial, del Sistema Nacional de Salud aprobó el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus zika.
 
El Protocolo de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Incluye la definición de caso y el algoritmo diagnóstico así como la notificación al Centro Nacional de Epidemiología a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de aquellos casos confirmados.
 
Las Comunidades Autónomas adoptarán sus propios planes de actuación con base a lo aprobado para la vigilancia de la enfermedad por virus zika y los algoritmos y guías de manejo de casos.
 
Aunque la gran mayoría de los infectados por virus zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología, por lo general es leve, el interés de salud pública se debe a la detección de agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus zika durante el embarazo. Si bien esta asociación aún está en estudio, la Comisión ha considerado necesario seguir las medidas de precaución propuestas, a la espera de los resultados de las investigaciones en zonas de riesgo, y en línea con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud de emergencia de interés internacional.
 
Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con las  Comunidades Autónomas abordaron un Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, encaminado a establecer las medidas de prevención y control de los vectores (mosquitos transmisores), así como de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.
 
Para el Plan Nacional de preparación y respuesta, el Ministerio y las Comunidades cuentan con la colaboración de expertos propuestos por las propias Comunidades Autónomas, de sociedades científicas, expertos en vigilancia y control entomológico, en sanidad ambiental, en seguridad transfusional y en repelentes e insecticidas. Entre sus objetivos se encuentran la mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica, la elaboración de un programa que contemple la gestión integral del vector en su fase de diagnóstico, la gestión y evaluación para minimizar el riesgo, así como el apoyo a la elaboración de planes autonómicos y locales de respuesta y el refuerzo de la comunicación a la población, entre otros.
 
En la reunión, además, se estableció la creación de un Comité Nacional para el seguimiento del Plan, con participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, expertos en entomología y varios representantes de las Comunidades Autónomas.
 
Con respecto a las recomendaciones a viajeros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantienen las recomendaciones vigentes a aquellas personas que visiten zonas afectadas por el virus para que eviten el contacto con el mosquito transmisor. En el caso de las mujeres en estado de gestación o que estén tratando de quedarse embarazadas, se les aconseja que aplacen sus viajes a las zonas afectadas si no son esenciales.
 
Se mantienen asimismo las actuaciones basadas en las directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, órgano asesor del Ministerio. De este modo, las personas provenientes de zonas en las que existe el virus zika son emplazadas a posponer una posible donación de sangre cuatro semanas (28 días) desde su regreso. En el caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso, el período en el que no podrán donar es de seis meses.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido