Publicación BOE Normas Funcionamiento Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación «Seguridad Nacional: protejamos lo Cotidiano»

Left
PICSN
Right

Publicación BOE Normas Funcionamiento Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación 
«SegurIdad Nacional: protejamos lo Cotidiano»
02 de agosto 2022

La Ley de Seguridad Nacional 36/2015, en su artículo 5, establece que «el Gobierno promoverá una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos». En este marco legal, la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 recoge —entre sus objetivos generales— la promoción de una cultura de Seguridad Nacional «porque nadie es hoy ya sujeto pasivo de la seguridad» y, para conseguirlo, establece que «se aprobará un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional que sirva de catalizador para la implantación progresiva de una cultura de Seguridad Nacional inclusiva, participativa y colaborativa».

Finalmente, y tras la aprobación en Consejo de Ministros del referido Plan el 25 de mayo de 2021, la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 destaca que  «la cultura de Seguridad Nacional es un complemento importante para el desarrollo y la consolidación de la Política de Seguridad Nacional, ya que la concienciación social contribuye a fortalecer la resiliencia de la sociedad y del Estado». Desde esta realidad, y con el objetivo de incrementar el compromiso y corresponsabilidad de toda la sociedad sobre la trascendencia de la protección de nuestra vida cotidiana; la Estrategia subraya —como línea de acción— que «es necesario implementar las acciones incluidas en el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, a través de la colaboración de las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, en cuatro ámbitos de actuación: formación; comunicación pública y divulgación; relevancia exterior; y participación activa de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil».

En esta línea se enmarca la aprobación en Consejo de Ministros, el pasado 31 de mayo, del acuerdo para la constitución de los dos órganos específicos contemplados en el Plan para la consecución de todos sus objetivos: el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de las actividades de cultura de Seguridad Nacional, cuyas normas de composición y funcionamiento se han publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de julio;  y el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, como espacio de colaboración público-privada en el que se propongan iniciativas para fomentar la cultura de Seguridad Nacional y promover la realización de actividades conjuntas y participativas.

Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional: composición y principales cometidos

En 2020, y tras la eclosión de la pandemia global de la COVID 19, el Gobierno reforzó la necesidad de proyectar en la administración y la sociedad la trascendencia de la seguridad nacional, el firme compromiso de cualquier Gobierno en salvaguardar la cotidianeidad de la ciudadanía, así como la importancia de que todos fuésemos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva.

Con este objetivo, y bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), se constituyó un Grupo de Trabajo —formado por los 22 ministerios de la XIV Legislatura, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Estado de Comunicación— que, además de la elaboración conjunta y consensuada del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, ha desarrollado distintas acciones recogidas en el Plan. Entre otras, actividades sectoriales relacionadas con la seguridad en los ámbitos competenciales de los ministerios y organismos —que se han recopilado en el primer Balance anual de cultura de Seguridad Nacional 2021— o seminarios en distintas universidades y foros académicos para proyectar la trascendencia de esta política de Estado.

El pasado 23 de junio, el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional celebró su cuarta reunión en la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), bajo la presidencia del director del DSN. Como señaló el director del DSN al inicio de esta sesión, se daba por clausurado este Grupo de Trabajo, ya que —con las modificaciones que se consideren oportunas en cuanto a los representantes de los ministerios y organismos—pasa a relevo al Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional. Por este motivo, agradeció a todos su trabajo y esfuerzo durante los dos últimos años «porque vuestra entrega ha permitido que hoy tengamos un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional; producto de un total consenso, aprobado por Consejo de Ministros y ahora en pleno desarrollo».

A partir de ahora, el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional —constituido como órgano colegiado— se crea «como espacio de debate, consulta y cooperación, para favorecer la integración de las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, respetando las competencias propias de cada Ministerio, y de los órganos y organismos representados en el Grupo».

Composición del Grupo Interministerial
En cuanto a su conformación, el Grupo estará compuesto por un vocal en representación de cada departamento ministerial, de la Secretaría de Estado de Comunicación y del Centro Nacional de Inteligencia; mientras que la presidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Por otro lado, el propio DSN desempeñará las funciones de secretaría del Grupo Interministerial y de las comisiones de trabajo que este pudiera crear. Además, podrán ser convocadas, en función de la naturaleza de los asuntos que se traten en el orden del día, otros representantes de la Administración General del Estado.

Funciones del Grupo Interministerial
Respecto a sus funciones y cometidos, y entre otros, cabe destacar los siguientes:

  • Elaborar un informe anual sobre el grado de desarrollo y los objetivos alcanzados en la ejecución del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional para su elevación al Consejo de Seguridad Nacional.
  • Intercambiar información sobre las actividades desarrolladas de forma sectorial por cada departamento ministerial, órganos y organismos representados en el Grupo.
  • Analizar la ejecución de los planes sectoriales en lo relativo a su adecuada inclusión en el desarrollo de las líneas generales de acción del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional.
  • Articular mecanismos para asegurar la cooperación permanente entre los órganos y autoridades competentes del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional.
  • Fomentar y consensuar actividades conjuntas en el ámbito de la cultura de Seguridad Nacional.
  • En su caso, acometer modificaciones del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional
  • Proponer y aprobar la creación y composición de comisiones de trabajo internos para abordar aspectos específicos relativos a las actividades contempladas en el Plan Integral, así como valorar las propuestas y los documentos derivados de dichas comisiones.

Para abordar todos estos cometidos, el Grupo Interministerial trabajará siempre de forma colaborativa y en constante cooperación, al tiempo «que se reunirá a iniciativa de la persona titular de la Presidencia como mínimo dos veces al año o cuantas veces lo considere necesario en función de las circunstancias que afecten a su ámbito de actuación».

Con todo, la constitución de este Grupo Interministerial es un nuevo avance para la necesaria concienciación sobre la Seguridad Nacional: un política de Estado que sitúa a la persona en el centro de todo el sistema de protección, y a través de la cual el Estado no sólo busca garantizar el funcionamiento de la organización política frente a los riesgos, amenazas y desafíos, sino también los derechos, las libertades y el bienestar de la ciudadanía, sin que nada perturbe la cotidianeidad de la vida en comunidad y del desarrollo personal.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido