La respuesta de España frente a los atentados de París

Left
Right

Tras los atentado de París del pasado día 13 de noviembre de 2015, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, emitió un comunicado del Gobierno de España en el que se expresaba la consternación y más profundo pesar por la cadena de atentados de París. Además, afirmó que Francia puede contar con la amistad y la cooperación del Estado español en su lucha contra los autores de estos bárbaros atentados y sus cómplices.

Tras el comunicado, el Presidente del Gobierno presidió una sesión extraordinaria, del Consejo de Seguridad Nacional. A la reunión han asistido la Vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Defensa, Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Industria, Comercio y Turismo y Economía y Competitividad; así como el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Secretario de Estado de Seguridad, el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Director del Departamento de Seguridad Nacional.

Del mismo modo, se ha procedió a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el Terrorismo Yihadista, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior esa misma mañana. Ha sido la primera en ser informada de los acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad Nacional.

El día 15 tuvo lugar la Reunión de coordinación del Gobierno tras los atentados de París, que presidida por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para realizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones del Gobierno de España, en colaboración con las autoridades francesas, a raíz de los atentados del pasado viernes en París.

A la reunión asistieron los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y del Interior, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Secretario de Estado de Seguridad, el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, y los directores de Gabinete del Presidente del Gobierno y de la Vicepresidenta. En el encuentro los distintos responsables analizaron las actuaciones de coordinación con las autoridades francesas, que se vienen desarrollando desde el mismo viernes, y el intercambio de información que se está produciendo entre ambos países a raíz de los atentados.

El día 16, tuvo lugar la segunda reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Gobierno de España. ​En el encuentro, los distintos responsables continuaron con al análisis de la situación. Además, se trataron las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, atendiendo con este refuerzo a la petición realizada por las autoridades francesas a todos los países fronterizos. La interacción de la vigilancia en fronteras se lleva a cabo a través de las patrullas mixtas hispano-francesas.

El día 17 se reunió, en el Ministerio del Interior, la mesa de valoración de la amenaza prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. En el actual Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), Nivel 4, la mesa se reúne, al menos, cada semana y siempre que decide convocarla el ministro del Interior, como ha sido en este caso. El objeto de la reunión ha sido poner en común la información disponible y actualizar los elementos esenciales de la amenaza terrorista actual. ​​En estos momentos España mantiene el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista - NAA 4 (Riesgo Alto) de una escala de 5 después de haberlo elevado pasado el 26 de junio tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido