Reunión de la Alianza Atlántica 2021

Left
Reunión Alianza Atlántica 2021
Right

Reunión de la Alianza Atlántica 2021
16 de junio 2021

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, celebrada en Bruselas el 14 de junio, ha girado en torno a temas de marcado interés. De una parte, la aprobación del documento NATO 2030, que marca el camino estratégico para lograr una organización más política, más fuerte militarmente, y más global, para afrontar las amenazas y los retos del nuevo contexto estratégico. Este documento contempla ocho prioridades para ese horizonte temporal: aumentar las consultas políticas y la coordinación entre aliados; reforzar la disuasión y la defensa; mejorar la resiliencia; preservar la ventaja tecnológica; mejorar la cooperación con socios en adiestramiento y generación de capacidades; luchar contra el cambio climático, aspecto éste incluido por primera vez; renovar el concepto estratégico; y asignar recursos para llevar a cabo estos temas.

Respecto a este documento, que contiene aportaciones propuestas por España, el presidente de Gobierno ha subrayado su importancia porque «necesitamos más multilateralismo. Una Alianza más política, más fuerte militarmente y más global, capaz de afrontar mejor los nuevos desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades, como la lucha contra la COVID-19».

Un segundo texto aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno es el denominado Strengthened Resilience Commitment que, a lo largo de sus once puntos, subraya que la «resiliencia nacional y colectiva son bases esenciales para obtener una disuasión y defensa creíble, para cumplir con las tres tareas centrales de la Alianza, y vital en los esfuerzos para salvaguardar nuestras sociedades, pueblos y nuestros valores compartidos». Por otro lado, esta declaración renueva y fortalece los compromisos que, en materia de resiliencia nacional y colectiva y preparación civil, fueron acordados en la Cumbre de Varsovia en 2016. Y, respecto a la pandemia global de la COVID 19, recalca que «ha puesto a prueba severamente a nuestras naciones y nuestra resiliencia. Nuestra respuesta ha subrayado la importancia de la participación y la cooperación entre civiles y militares, y ha demostrado el papel vital que desempeñan nuestras fuerzas armadas en el apoyo a nuestras sociedades». De todo ello, la OTAN está extrayendo lecciones aprendidas «que ayudarán a dar forma a nuestra preparación y respuesta a otras crisis tan importantes».

Finalmente, en la Declaración Conjunta acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países que forman la organización, se reafirma en «la unidad, solidaridad y cohesión, y abre un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas, en un momento en el que el entorno de seguridad resulta crecientemente complejo». Además, los aliados se comprometen a seguir «aplicando un enfoque de 360 grados para proteger y defender nuestra seguridad indivisible» y a cumplir las tres tareas centrales de la OTAN: «defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa». Todo lo acordado en Bruselas, enfatiza el comunicado, «abre un nuevo capítulo en la relación transatlántica, y establece la guía para el proceso de continua adaptación de la Alianza para el horizonte 2030».

Cumbre de la OTAN 2022 en España

Por último, la Declaración Conjunta finaliza con el convencimiento de que «hemos abierto un nuevo capítulo en la relación transatlántica y hemos establecido la dirección para la adaptación continua de la Alianza hacia 2030 y más allá», y que la próxima Cumbre de la OTAN será en Madrid el año próximo. El anuncio se hizo público en una rueda de prensa conjunta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente Sánchez, que señaló que, en la próxima Cumbre en Madrid, le gustaría que los aliados «seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros»

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en 2022 coincidirá además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con 902 efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas, con 144.457 personas (124.457 militares y 20.000 civiles), son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido