Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes en Naciones Unidas

Left
Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes en Naciones Unidas
Right

15 septiembre 2016 - Sus Majestades los Reyes viajarán a Nueva York, donde les acompañará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, con ocasión de la reunión de Alto Nivel que acogerá la Asamblea General de las Naciones Unidas para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes y la apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General.

Esta es la primera vez que la Asamblea General ha convocado una reunión a este nivel sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. El encuentro tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los desplazamientos forzados de poblaciones constituyen actualmente una crisis mundial, con un número sin precedentes de refugiados y migrantes que huyen de la guerra, la persecución, la pobreza y otras situaciones que ponen en peligro la vida.

Según ACNUR, 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas en el mundo a finales de 2015, cifra nunca alcanzada. De ellos 21,3 millones eran refugiados, 40,8 millones desplazados internos y 3,2 millones solicitantes de asilo[1].

Ante esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su decisión 70/539 acordó convocar una reunión plenaria sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. A tal efecto, el Secretario General Ban Ki-Moon ha preparado un Informe[2] en el que realiza un análisis del panorama mundial, con referencia a las causas de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes y a sus necesidades.

Como soluciones, Ban Ki Moon aboga en el documento por responder a los grandes desplazamientos de refugiados mediante la aprobación de un pacto mundial sobre reparto de responsabilidades, y apuesta por el fortalecimiento de la gobernanza mundial en materia de migración, forjando otro pacto sobre migración segura, regular y ordenada.

Paralelamente a los actos de la Asamblea General, el 20 de septiembre, el Presidente de los Estados Unidos ha convocado una cumbre de líderes sobre los refugiados, con el ánimo de reforzar los esfuerzos internacionales para su mejor asistencia y apoyo. Esta cumbre estará centrada en los refugiados, y será complementaria a la Reunión de Alto Nivel del día anterior.
 
Para más información:

 
[1] Según la Convención de Refugiados de 1951 un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país".
Solicitante de asilo es quien pide el reconocimiento de la condición de refugiado en otro país y su solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva.
Desplazado interno se asemeja al refugiado en que es un desplazado forzoso pero, a diferencia de aquel, no abandona el país donde se produce el conflicto o la persecución.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido