Reunión del Comité Especializado de No Proliferación

Left
Comité Proliferación
Right

Reunión del Comité Especializado de No Proliferación 
20 de julio 2022

El 20 de julio se ha celebrado una nueva reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Este Comité, presidido por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuenta con la participación de 15 ministerios.

Durante la reunión, se expuso un punto de situación del Régimen de No Proliferación y de los retos que debemos hacer frente en este ámbito. En este contexto, se presentó la nueva «Guía ejecutiva de No Proliferación y Desarme 2022», que será publicada próximamente.

Posteriormente, se trataron diversos asuntos relacionados con la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción; los trabajos para la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Biocustodia y su posible encuadre en la futura Agencia Nacional de Salud; y la situación de la Autoridad Nacional para la prohibición de las Armas Químicas (ANPAQ).

Asimismo, se realizó una evaluación de las necesidades de revisión normativa en diversos ámbitos relacionados con la No Proliferación, como la Ley Orgánica 12/1995 de represión del contrabando, la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, la Ley 26/2015 de Seguridad Nacional, o la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

El Comité Especializado de No Proliferación

El Comité Especializado de No Proliferación es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional —previsto en el artículo 20.3 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional—, al que le corresponde ejercer las funciones asignadas en el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva y en el marco del Sistema de Seguridad Nacional. El Comité Especializado de No Proliferación se creó por la Orden PRA/29/2018, de 22 de enero, y realizó su reunión constitutiva el 10 de septiembre de 2018.

El Comité está presidido por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, auxiliada por el Director del Departamento de Seguridad Nacional en calidad de vicepresidente. El resto del Comité lo conforman representantes de los departamentos ministeriales afectados, con rango mínimo de Subdirector General o asimilado u Oficial General: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda y Función Pública; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial; Industria, Comercio y Turismo; Justicia; Defensa; Sanidad; Interior; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Centro Nacional de Inteligencia. El Departamento de Seguridad Nacional en su calidad de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo, actúa como Secretario Técnico del Comité.

Entre sus funciones principales destacan: (1) apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en su función de verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y proponer, en su caso, su revisión; (2) contribuir a la elaboración de propuestas normativas para el fortalecimiento del sistema de Seguridad Nacional; (3) apoyar la toma de decisiones del Consejo de Seguridad Nacional en las materias propias del ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva, mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas tanto en el ámbito nacional como en el internacional; (4) apoyar al Comité Especializado de Situación en la valoración de los riesgos y amenazas y el análisis de los posibles escenarios de crisis susceptibles de derivar en una situación de interés para la Seguridad Nacional.
 

 
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido