Reunión del Comité Especializado de No Proliferación - 21 de febrero 2020

Left
Right

El 21 de febrero 2020 se ha celebrado, en el Departamento de Seguridad Nacional, la quinta reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
 
El Comité, Presidido por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y con representación de todos los órganos ministeriales con competencias en la materia, debatieron distintos puntos de interés.
 

 

 
La difícil situación del Régimen Internacional de la No Proliferación, como primer punto de información y debate, donde se mostraron las dificultades y se mantuvo, por todos los asistentes, el respaldo a  la firme voluntad de España de permanecer en todos los foros apoyando los esfuerzos internacionales, especialmente en la necesaria presión hacia la República Popular de Corea en busca de avances tangibles y en los esfuerzos internacionales para mantener en valor el Plan de Acción Conjunto para Irán, apoyando los pasos dados por los países europeos que forman parte del acuerdo. De la misma forma se trataron los avances en el seno de la Convención sobre Armas Químicas (OPAQ), a pesar de las dificultades que se mantienen para los trabajos de verificación en Siria.
 
De especial importancia fue considerada la próxima Conferencia de Examen del Tratado de no Proliferación (TNP), que se celebrará en fechas próximas en su sede, Nueva York. Se considera este tratado, en vigor desde 1970, como la vía más eficaz para mantener bajo control la proliferación nuclear.
 
En la reunión, la Dirección General del Tesoro informó sobre la importante mejora de la consideración de España en la evaluación a la que se sometió por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y en la que tuvo importancia la creación del propio Comité Especializado.
 
De relevancia la información sobre la situación en la que se encuentra el desarrollo de los trabajos para la conformación de una Comisión Nacional de Biocustodia, Comisión que se creará para dar cumplimiento al mandato del Plan Nacional de Biocustodia aprobado en enero de 2019. Dicha Comisión coordinará y controlará las labores necesarias para mantener bajo control agentes patógenos que pudieran ser susceptibles de utilización por grupos terroristas o delincuencia organizada. El Ministerio de Sanidad, que coordina estos trabajos, informó que las listas de patógenos e instalaciones que vayan a verse afectadas por el Plan están prácticamente finalizadas.
 
Finalmente fueron tratados los avances del Grupo de Trabajo de Interceptación, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación y creado a instancias del Comité Especializado, para trabajar en la mejora de la normativa y la coordinación ante posibles casos de sospechas o informaciones de tráfico ilícito o de su tránsito, de material de defensa o doble uso (civil y militar).

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido