Reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Left
Right

22 de enero 2021
Reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

En 2018, y para dar respuesta a la necesidad de impulsar y coordinar la acción de España en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, la Orden PRA/29/2018 recoge el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que crea y regula el Comité Especializado de no proliferación de armas de destrucción masiva.

Este Comité se creó como órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, según los previsto en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. Entre sus funciones, destaca las siguientes: proponer directrices de planificación, reforzar el funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, contribuir a la elaboración de propuestas normativas, apoyar al  CSN en la toma de decisiones sobre la materia, reforzar las relaciones con las Administraciones Públicas concernidas, realizar la valoración de riesgos y amenazas o contribuir a la organización de la contribución de recursos a la Seguridad Nacional.

6ª Reunión del Comité

El pasado día 19 de enero, y presidido por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, se reunió el Comité con una agenda que abarcó desde la situación actual del Régimen Internacional de No Proliferación y, en este ámbito, el apoyo inequívoco y activo de España a un multilateralismo reforzado en la resolución de todos los desafíos que enfrenta; hasta cuestiones de organización y coordinación de acciones en los ámbitos nuclear, biológico y químico.

Además, se presentaron los avances en la creación de la Comisión Nacional de Biocustodia, que realiza un grupo de trabajo interministerial. En este ámbito, se aprobó un documento denominado Mapa de la Biocustodia”, así como su próxima publicación. Este Mapa debe ser referencia para todos aquellos organismos, entidades o personas que trabajen o estudien la custodia de agentes patógenos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional.

Por otra parte, se espera que la nueva administración norteamericana fomente la distensión apoyada en el multilateralismo. La posible y complicada renovación del Tratado STAR entre Rusia y EEUU podría marcar el inicio de este nuevo etapa y culminar, en el mes de agosto, en una Conferencia de las Partes del TNP más fructífera. España mantiene su apoyo inequívoco al TNP y una posición muy activa en la Iniciativa de Estocolmo, cuya finalidad es reforzar este Tratado trabajando junto a Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Etiopía, Finlandia, Holanda, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

La No Proliferación en el marco de la Seguridad Nacional

El riesgo de proliferación de armas capaces de provocar lo que, comúnmente, se denomina “destrucción masiva” —nucleares, radiológicas, químicas y biológicas—, juntos con los distintos vectores para su utilización, es una de las principales amenazas globales que afronta la comunidad internacional. Ya en 1992 el Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decía que “la proliferación de armas de destrucción masiva constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”. En España, desde la publicación de la Estrategia Española de Seguridad en 2011, precursora de las estrategias de seguridad nacional ESN 2013 y ESN 2017, se considera un riesgo que se debe afrontar en el marco de la acción exterior—especialmente a través del multilateralismo—; pero también en el ámbito interno, con atención al potencial empleo de este tipo de armas por actores no estatales (terrorismo o crimen organizado).
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido