Reunión del Comité de Situación en el DSN - 28.08.2019

Left
Reunión del Comité de Situación - 28.08.2019
Right

NOTA DE PRENSA - 28 agosto 2019 -  La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha presidido la reunión ordinaria del Comité de Situación que mantiene encuentros habituales y que asiste al Consejo de Seguridad Nacional en la dirección y coordinación de la gestión de las situaciones de crisis.

Durante la reunión, se ha informado sobre la evolución del Sistema de Seguridad Nacional y se han presentado los principios básicos de su futuro funcionamiento. En este sentido, se han establecido las prioridades en materia de ciberseguridad, tales como la constitución del Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado y del Foro Nacional de Ciberseguridad y se ha insistido en la necesidad de que el Sistema siga avanzando en la fusión de información y la estrecha cooperación interdepartamental.


 

También se han expuesto las estrategias, planes nacionales, procedimientos e informes aprobados en este periodo por el Consejo de Seguridad Nacional, entre los que destaca la aprobación de las cinco estrategias sectoriales alineadas con la Estrategia de Seguridad Nacional: la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave, la Estrategia Nacional de Protección Civil, la Estrategia de Seguridad Aeroespacial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El Comité ha aprobado la programación de un ejercicio inédito de gestión de crisis de Seguridad Nacional, que se desarrollará en 2020. Su planificación y ejecución tiene como finalidad activar el Sistema de Seguridad Nacional, para verificar la adecuación de su estructura y sus procedimientos respecto de la dirección y coordinación político-estratégica de las crisis.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido