Reunión del Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero

Left
Reunión del Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero
Right

El Presidente del Gobierno en funciones participó en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, donde se han abordado cuestiones relevantes para los intereses españoles como es el futuro del Reino Unido en la Unión Europea, el fenómeno migratorio y de los refugiados, la situación en Siria y en Libia, y las recomendaciones sobre política económica en la zona euro.

Encaje de Reino Unido en la Unión Europea

En esta reunión el Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo para mejorar el encaje de Reino Unido en la Unión Europea, respetando los principios y valores fundamentales y fundacionales de la Unión Europea, y en la confianza de que el pueblo británico opte por la permanencia del país en el referéndum que al efecto ha sido convocado para el próximo 23 de junio.

Concretamente, el citado acuerdo hace frente a las cuatro principales exigencias del Gobierno británico, en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía, y beneficios sociales y libre movimiento, establecidas para la continuidad del país en la Unión Europea.

España se ha centrado en defender uno de los principios fundamentales de la Unión: la libre circulación de trabajadores y, con ello, el acceso sin discriminaciones a los beneficios sociales de quienes se desplazan dentro de la Unión para trabajar. Este objetivo se ha cumplido razonablemente, ya que el texto aprobado, con la admisión de las observaciones españolas, limita de forma mucho más clara las excepciones y las restricciones admitidas a la libertad de los trabajadores extranjeros. También ha sido preocupación de España asegurar que se respete la igualdad de trato y la competencia en los mercados financieros y bancarios, aspectos que han mejorado en relación con el texto europeo inicialmente propuesto.

Crisis migratoria y de refugiados
 
La elevada presión migratoria y de refugiados ha sido otro de los temas centrales abordados en esta sesión, una vez concluido el año 2015 con cifras históricas tanto en lo que se refiere a cruces irregulares en las fronteras exteriores como en lo que concierne a la entrada de peticionarios de asilo.

En esta reunión, los jefes de Estado y de Gobierno concluyeron que, en respuesta a la crisis migratoria a la que se enfrenta la UE, el objetivo debe ser contener la afluencia de llegadas, proteger nuestras fronteras exteriores, reducir la migración ilegal y salvaguardar la integridad del espacio Schengen, y todo ello en sintonía con las directrices acordadas en diciembre de 2015.
España defiende una solución integral, en la percepción de que la mejor forma de resolver una crisis como esta es abordando sus causas para evitar sus consecuencias. Por ello, tal y como ha señalado el Presidente del Gobierno en funciones "debemos cooperar con los países de origen y tránsito de los migrantes y refugiados; luchar contra los traficantes de seres humanos desarticulando sus organizaciones criminales; controlar adecuadamente nuestras fronteras e impulsar un retorno eficaz a sus países a las personas que nuestras legislaciones y tribunales no conceden derecho de asilo". La plena y rápida aplicación del Plan de acción UE-Turquía sigue siendo una prioridad a fin de detener los flujos migratorios.

Asimismo, España ha manifestado su compromiso con la reubicación y reasentamiento de las personas que han llegado a Europa huyendo de la guerra, la barbarie terrorista o regímenes que no respetan los más elementales derechos humanos.
 

Zona Euro: Recomendaciones económicas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión han refrendado también  la recomendación sobre la política económica de la zona del euro. La estrategia de política económica española está alineada con las recomendaciones en diferentes materias como la productividad, la creación de empleo y la competitividad.

Siria y Libia

El Consejo Europeo ha hecho un llamamiento para una rápida implantación de los acuerdos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, especialmente, el cese inmediato de las hostilidades, el fin de los bombardeos sobre la población civil, y el acceso de la ayuda humanitaria en todo el territorio.

En relación con Libia, se ha urgido a las partes a la aplicación del acuerdo político libio suscrito el pasado mes de diciembre para que, cuanto antes, entre en funcionamiento el futuro Gobierno de Acuerdo Nacional, requisito imprescindible para la normalización política en el país, así como para abordar la lucha contra la inmigración ilegal o la amenaza terrorista de Daesh.

Acceso al documento completo de conclusiones del Consejo Europeo (18-19 de febrero de 2016)
 
Para saber más…
El Consejo Europeo: Órgano estratégico de la Unión Europea

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido