Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial

Left
Right

04 de junio 2020

En abril de 2019, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó la primera Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, que recoge los objetivos, principios y líneas de acción para garantizar la seguridad y hacer frente a las amenazas y desafíos en el espacio aéreo y ultraterrestre. En cuanto a la estructura orgánica que sustenta el desarrollo de esta Estrategia —en el marco del Sistema de Seguridad Nacional— estaba prevista la constitución del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, que se ha visto retrasada por circunstancias políticas y, más recientemente, por la crisis del COVID 19.

Finalmente, el 4 de junio y por videoconferencia segura, se ha celebrado la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, cuyo presidente es el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En sus palabras de bienvenida a todos los miembros, el JEMAD disertó sobre la situación del ámbito de la seguridad aeroespacial, así como sobre el impacto de la crisis actual en el sector, que exigirá del Consejo una mayor inventiva e iniciativa para afrontar y anticipar los cambios que ya está experimentando este ámbito.

A continuación, se procedió a la constitución oficial del Consejo, que está formado por representantes de los Ministerios de Defensa; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Hacienda; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Transición Ecológica y el Reto Demográfico (AEMET); Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad; Ciencia e Innovación; Política Territorial y Función Pública; Derechos Sociales y Agenda 2030; y los organismos Centro Nacional de Inteligencia y Departamento de Seguridad Nacional.

Por último, el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial se reunirá, a iniciativa del Presidente, al menos una vez cada dos meses y siempre que la situación lo requiera.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido