Reunión del Consejo de Seguridad Nacional - Presidida por S.M. el Rey

Left
Right

22 de junio 2020

El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por S.M. el Rey, se centra en la gestión de la pandemia por la COVID 19

Su Majestad el Rey ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, órgano al que, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, corresponde asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional
 

 

 

En esta reunión han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Innovación, Pedro Duque. Han participado también el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; y el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros.

 

 

En cuanto al contenido del Consejo, este se centró en la crisis mundial provocada por la expansión del coronavirus, y la gestión de sus consecuencias en España. Al inicio de la reunión, intervinieron el jefe del Estado, S.M. el Rey Felipe VI, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación los ministros que ejercieron como autoridades competentes (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).presentaron sus respectivos informes de las actuaciones en la gestión de la crisis.

Asimismo, las distintas vicepresidencias han expuesto las medidas adoptadas en sus respectivos ámbitos. En primer lugar, la vicepresidenta primera Carmen Calvo informó sobre la actividad de Comité de Situación en el seguimiento de la pandemia. Por su parte, el vicepresidente segundo presentó las medidas sociales aprobadas durante el estado de alarma para ayudar a la población; mientras que la vicepresidenta tercera Nadia Calviño expuso el catálogo de medidas económicas para minimizar el efecto de la crisis en el ámbito financiero y social. Ambas, sociales y económicas, son medidas de especial relevancia para abordar el futuro inmediato de España y recuperar así la senda de la normalidad. A continuación, la vicepresidenta cuarta informó sobre el proceso de desescalada.

Finalmente, intervino el ministro de Ciencia e Innovación para dar cuenta de los trabajos en curso para la obtención de vacunas contra la COVID-19, en los que España participa de forma activa y muy destacada.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido