Reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

Left
Reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria
Right

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS)[i], convocado por Estados Unidos y Rusia, se reunió en Viena el martes 17 de mayo para tratar la crisis siria.

Participación de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria

España ha participado por primera vez en la reunión del GIAS mediante el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez. En su intervención, reafirmó la determinación de España en contribuir a los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para traer la paz a Siria y subrayó que los esfuerzos del GIAS han incidido en la dinámica del conflicto. En este sentido, el Enviado Especial de Naciones Unidas para Siria ha conseguido celebrar rondas de negociaciones, por primera vez en cinco años ha habido, aunque imperfecto, un cese de hostilidades y la asistencia humanitaria, a pesar de ser insuficiente, ha accedido a más lugares. A pesar de ello, reconoció que aún queda mucho por hacer en los tres ámbitos.

España sí participa regularmente en las reuniones del grupo de asistencia humanitaria del GIAS, respecto a lo cual el secretario de Estado informó de la contribución española, que se lleva a cabo tanto mediante asistencia directa como a través de la labor de España como co-relator. El Grupo de Trabajo Humanitario del grupo se reúne semanalmente y es presidido por Juan González-Barba.

Reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria

Los temas en torno a los cuales giró la reunión fueron el cese de hostilidades, el acceso humanitario y la transición política.

Cese de Hostilidades

Las hostilidades son un desafío a la resolución pacífica al conflicto sirio, por ello, las partes instaron a un cese real de las mismas. En concreto, hicieron hincapié en la necesidad de que las partes no realicen operaciones ofensivas y se comprometan a usar su influencia para que los actores involucrados cumplan el cese de hostilidades. Además, instaron a que se abstengan de dar respuestas desproporcionadas a las provocaciones. En definitiva, si las partes no se comprometen a cumplir el cese de hostilidades, se corre el riesgo de volver a una guerra a gran escala.

Por otra parte, se urgió a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para evitar que DAESH y Al Nusra reciban apoyo financiero o material así como para delinear el territorio ocupado por ambos grupos terroristas de modo que la amenaza que representan pueda ser enfrentada.
 
Asegurar el acceso humanitario

Los miembros del GIAS recordaron que parte de la población civil está sitiada, lo que constituye una violación al Derecho Humanitario Internacional. A pesar de ello, el gobierno sirio aún no ha permitido el acceso a muchas de estas localidades. El GIAS se comprometió a usar su influencia para lograr el acceso a la ayuda humanitaria, en consonancia con la resolución de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2254(2015). A este fin, y con apoyo de la resolución 2258(2015), los pasos fronterizos necesarios para la asistencia humanitaria deberían permanecer abiertos.

En caso de que sea rechazado el acceso humanitario a Naciones Unidas, anunciaron que recurrirán al Programa Mundial de Alimentos para llevar a cabo a partir de junio puentes aéreos y descargas aéreas a las zonas asediadas.

Los miembros señalaron que el acceso humanitario no debe beneficiar a ningún grupo en particular sino que ha de ser garantizado por todas las partes en aras a que llegue a la población en necesidad. A tal fin, los miembros del GIAS se comprometieron a trabajar con las partes sirias para la concesión de la autorización y cumplimento de las peticiones de acceso de la Naciones Unidas.

Para hacer un seguimiento a la aplicación de este programa, el grupo pidió a Naciones Unidas que emita un informe semanal, de modo que en caso de que no se pueda llevar a la práctica, los miembros del grupo usen su influencia para presionar a las partes.

Finalmente, se instó a intensificar los esfuerzos para satisfacer las necesidades de los desplazados internos sirios.
 
Transición Política

La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2254 estableció como objetivo que las partes llegaran, antes del 1 de agosto, a un acuerdo sobre una transición política que incluya un gobierno transitorio con plenos poderes ejecutivos, incluyente y no sectario que ha de asegurar la continuidad de las instituciones gubernamentales. Esta transición política, consensuaron los miembros del GIAS, ha de ser asumida y dirigida por los sirios.

Por otra parte, los miembros del grupo solicitaron al Enviado Especial de Naciones Unidas para Siria que facilite acuerdos
entre las partes sirias para la liberación de detenidos e hicieron un llamamiento a proteger su salud y seguridad.
 

 
[i] El Grupo Internacional de Apoyo a Siria está formado por la Liga Árabe, Australia, Canadá, China, Egipto, la Unión Europea, Francia, Alemania, Irán, Irak, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Holanda, la Organización de Cooperación Islámica, Omán, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Naciones Unidas y Estados Unidos.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido