Reunión Foro Nacional de Ciberseguridad

Left
Reunión Foro Nacional Ciberseguridad
Right

Reunión Foro Nacional Ciberseguridad
03 de junio 2021

El día 3 de junio se ha celebrado la tercera reunión del Foro Nacional de Ciberseguridad, en la que se han presentado los avances de los grupos de trabajo, así como las nuevas iniciativas para que el Foro siga avanzando.

Las primeras líneas de trabajo abordadas han estado dirigidas al estudio y a la presentación de iniciativas destinadas a aumentar la cultura de ciberseguridad; a apoyar a la Industria e I+D+i, y a la formación y el fomento del talento en ciberseguridad. Todas ellas, acciones alineadas con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Para su desarrollo y ejecución se crearon tres grupos de trabajo, coliderados por los sectores público y privado:

  • El grupo de cultura de ciberseguridad, que han elaborado, el Libro Blanco sobre cultura de ciberseguridad.
  • El grupo de apoyo a la Industria e I+D+i, que ha desarrollado el Libro Blanco sobre el sector de la ciberseguridad en España.
  • El grupo de formación, capacitación y talento en ciberseguridad que se ha encargado de elaborar un Esquema nacional de certificación de responsables de ciberseguridad.

Los trabajos elaborados por estos grupos han sido aprobados durante la reunión de hoy, y serán sometidos a la consideración del Consejo Nacional de Ciberseguridad para su posterior publicación y difusión.

Por otra parte, se han aprobado los objetivos, tareas y resultados que se esperan del Grupo de Trabajo de Análisis e Impulso a la Industria de Ciberdefensa, así como proponer al Consejo Nacional de Ciberseguridad la constitución de un nuevo Grupo de Trabajo sobre Regulación.

El Foro Nacional de Ciberseguridad

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en abril de 2019, subraya que la colaboración público-privada es un elemento clave en este ámbito, e impulsa a la materialización de dicha colaboración a través del Foro Nacional de Ciberseguridad: un espacio para integrar a representantes de la sociedad civil, expertos independientes, sector privado, la academia, asociaciones, organismos sin ánimo de lucro, entre otros, cuyo objetivo es potenciar y crear sinergias público-privadas.

La composición del Foro se determinó para agrupar la mayor representatividad posible de organismos públicos y privados, así como de la sociedad, en el ámbito de la ciberseguridad. Bajo la presidencia del Departamento de Seguridad Nacional y las vicepresidencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad y del Centro Criptológico Nacional, el Foro está constituido por 15 organizaciones representantes de la sociedad civil y del sector privado, entre los que destacan organizaciones empresariales, think tanks, universidades o medios de comunicación especializados; además de organismos con competencia en ciberseguridad.

La creación del Foro fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el 21 de febrero de 2020 como grupo de trabajo del Consejo Nacional de Ciberseguridad. Su constitución se formalizó en la primera reunión, el  22 de julio de 2020; mientras que la segunda se celebró el pasado 14 de diciembre. Algunos de los avances del Foro fueron presentados en los eventos organizados por INCIBE en el 14ENISE, celebrado en octubre, y también en las jornadas del Centro Criptológico Nacional de diciembre.
 



ANEXO: COMPOSICIÓN
Presidencia

  1. Departamento de Seguridad Nacional.

Vicepresidencias

  1. Vicepresidencia Instituto Nacional de Ciberseguridad.
  2. Vicepresidencia Centro Criptológico Nacional.

VOCALÍAS

  1. Representación de gran empresa: CEOE.
  2. Representación de pyme: CEPYME.
  3. Representación de autónomos: ATA.
  4. Representación de ciudadanos: AUTELSI.
  5. Representantes de profesionales: ISACA.
  6. Representante de la Cámara de Comercio de España.
  7. Representantes de asociaciones ligados a la ciberseguridad: ISMS Forum.
  8. Representantes medios de comunicación: Borrmart.
  9. Representantes medios de comunicación: Ediciones CODA.
  10. Representación de THINKTANKS: Real Instituto Elcano y Thiber.
  11. Representante de universidades: Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas.
  12. Representante de universidades: Representante de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad.
  13. Representante de Foros: Coordinador Nacional de la Red CSIRT.es.
  14. Representante de la Mesa de CISOS CNPIC.

 
OTROS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN:

  1. Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación. Embajador en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad.
  2. Ministerio de Defensa. Mando Conjunto del Ciberespacio.
  3. Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad. Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.
  4. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
    1. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital.
    2. Secretaría de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial. Secretaría General de Administración Digital.

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido