Reunión Ministerial G6 en Reino Unido

Left
Ministerio del Interior
Right
Los ministros del Interior del G6 y EE.UU. aprueban una declaración conjunta para seguir compartiendo inteligencia e información para combatir eficazmente y unidos el terrorismo del DAESH.
 
  •    El ministro español del Interior ha anunciado que se está trabajando activamente con los proveedores de Internet y redes sociales "para borrar todos los contenidos radicalizadores y al mismo tiempo colaborar en la elaboración de una contranarrativa frente a la narrativa del terror que el DAESH está efectuando a través de estas plataformas".
 
  •    Jorge Fernández Díaz ha informado a sus socios europeos de las últimas operaciones policiales realizadas en España contra el terrorismo yihadista que, a día de hoy, suman ya 100 detenidos en 2015 y un total de 175 en toda la Legislatura.
 
  •    Fernández Díaz ha mantenido sendos encuentros bilaterales con el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y la ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May.

10 de diciembre de 2015.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en la Reunión del G6 de ministros del Interior de Reino Unido, España, Francia, Italia, Polonia y Alemania, que se ha celebrado en Londres, a la que también han asistido el comisario europeo de Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos; la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson.

En esta reunión, los ministros del Interior del G6 han abordado la lucha contra el terrorismo yihadista, el tráfico de armas, la trata de seres humanos, la seguridad y la protección de datos así como la inmigración irregular y el asilo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la importancia de la declaración política conjunta firmada los ministros del G6 y EE.UU. en la que se hace referencia fundamentalmente a la lucha contra el terrorismo del DAESH, y en la que se reitera el firme compromiso de continuar unidos compartiendo inteligencia e información para ser más eficaces en el combate contra el terrorismo del DAESH.

Además, Fernández Díaz ha explicado que esta declaración conjunta incluye una declaración en la que se incide en tratar de evitar cualquier tipo de islamofobia en el combate contra el terrorismo yihadista y de manera especial en la lucha en el ámbito de Internet y las redes sociales contra los fenómenos de radicalización. En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que el fenómeno de la radicalización se produce en un 80% en las redes sociales y en un 20% en los entornos de los centros de culto y en las prisiones.

El ministro del Interior ha anunciado que se está trabajando activamente con los proveedores de Internet y redes sociales "para borrar todos los contenidos radicalizadores y al mismo tiempo colaborar en la elaboración de una contranarrativa frente a la narrativa del terror que el DAESH está efectuando a través de estas plataformas".

Jorge Fernández Díaz ha señalado que los atentados terroristas de París, Egipto y Turquía, entre otros, han puesto de manifiesto el alcance mundial de DAESH. "Debemos elaborar con prontitud un programa ambicioso que nos ayude a abordar directamente esta amenaza en constante evolución a nuestra seguridad. Se han logrado avances en los últimos meses, pero queda más por hacer", ha afirmado el ministro del Interior.

En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha informado a sus socios europeos de las últimas operaciones policiales realizadas en España contra el terrorismo yihadista que, a día de hoy, suman ya 100 detenidos en 2015 y un total de 175 en toda la Legislatura.

Fernández Díaz ha manifestado que siguiendo el acuerdo logrado entre el Consejo y el Parlamento Europeo respecto a la Directiva de Registros de Nombres de Pasajeros (PNR), España estima que las prioridades más importantes deben pasar ahora por hacer un uso coherente y sistemático de SIS II (Sistema de información Schengen) para controlar eficazmente el desplazamiento de los sospechosos de terrorismo, e intercambiar los antecedentes penales de las personas vinculadas con el terrorismo así como con la delincuencia grave y organizada.

Frenar el tráfico de armas en la Unión Europea

El ministro del Interior ha recordado que los atentados de París del pasado 13 de noviembre han puesto de manifiesto las graves pérdidas de vidas que pueden infligir las armas de fuego ilícitas en manos de terroristas. Por ello, -ha dicho Jorge Fernández Díaz- "debemos actuar de forma rápida y decisiva para reducir el riego de ser atacados, impidiendo a los delincuentes el acceso a las armas de fuego y a las armas automáticas de gran potencia. Evitar que los terroristas puedan disponer tan fácilmente de estos medios letales debe ser objeto de nuestra atención y acción decidida".

Fernández Díaz ha señalado que "es evidente que existe la necesidad urgente de que los Estados miembros de la Unión Europea colaboren para mejorar la respuesta a nivel político ante la amenaza que representan las armas de fuego que nos afecta a todos".

El ministro ha explicado que, en este asunto, "debemos extremar nuestra normativa, aumentar el intercambio de información e inteligencia y fomentar una colaboración práctica más eficaz entre los organismos de aplicación de la ley, tal y como pedimos en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) celebrada el pasado 20 de noviembre, en Bruselas".

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido