Reunión bilateral de los ministros del Interior de España y Marruecos

Left
Reunión bilateral de los ministros del Interior de España y Marruecos
Right

En la reunión bilateral celebrada en Madrid el pasado 30 de marzo de 2016 entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro del Interior del Reino de Marruecos, Mohamed Hassad, se ha constatado la excelente y ejemplar colaboración entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo, delincuencia organizada, tráficos ilícitos de personas, así como la importante cooperación entre ambos Estados en el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2015 “Transit 2015”. Del mismo modo, ambos ministros, expresaron la necesidad de impulsar la cooperación regional en la cuenca del Mediterráneo y el Sahel.
 
Ambas delegaciones han mostrado su satisfacción por la gran colaboración entre ambos países lo que ha permitido importantes resultados operativos, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
 
En relación a la lucha contra el terrorismo, ambas delegaciones resaltaron la importante colaboración en esta materia fundada en un intercambio continuo de información, basada en la confianza, así como en la organización y desarrollo de operaciones conjuntas y simultáneas logrando el desmantelamiento de numerosas células terroristas, entre las que se encontraban aquellas dirigidas al reclutamiento y transporte de combatientes terroristas extranjeros hasta las zonas en conflicto.
 
En materia de la lucha contra el tráfico de drogas, las dos partes han reseñado la eficacia de las medidas tomadas, que han permitido una reducción sustancial del tráfico de estupefacientes mediante la utilización de aeroplanos ligeros en el Estrecho de Gibraltar.
 
En cuanto a la cooperación policial, ambas delegaciones han reiterado su satisfacción en cuanto a la calidad en la colaboración entre los servicios de seguridad, especialmente, a través de los Centros de Cooperación Policial hispano-marroquíes, ubicados en Tánger y Algeciras.

 
En materia de gestión de los flujos migratorios, las dos partes, conscientes de la envergadura adquirida por esta cuestión, han reiterado su determinación en promover, juntos, una aproximación global, integrando las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo.
 
Del mismo modo, se han destacado los esfuerzos desplegados por ambos países para asegurar el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2015 "Transit 2015", que ha constituido un modelo en la materia, basado en la fluidez, la seguridad y en las medidas de proximidad y de asistencia.
 
Por otra parte, y debido al carácter indisociable de la seguridad en la cuenca mediterránea y en la región del Sahel, marcada por una inestabilidad endémica de la que se nutren las diferentes facciones y organizaciones terroristas y criminales, las dos delegaciones acordaron la necesidad de una cooperación regional amplia, que podría consistir en el inicio y la puesta en funcionamiento de acciones colectivas para frenar la amenaza terrorista, actualmente real y cada vez más preocupante.
 
Fuente: Ministerio del Interior
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido