Séptima reunión del Foro Nacional de Ciberseguridad

Left
FNCS
Right

Reunión del Foro Nacional de Ciberseguridad
15 marzo de 2023

El día 14 de marzo se ha celebrado la séptima reunión plenaria del Foro Nacional de Ciberseguridad, en la que se han presentado los trabajos de los grupos que componen el Foro en la actualidad, así como las nuevas líneas de acción propuestas por los mismos para la siguiente etapa que ahora da comienzo.  Por primera vez, en esta reunión han participado vez los representantes de las nuevas vocalías aprobadas por el Consejo Nacional de Ciberseguridad en su reunión del pasado 2 de febrero: Women4Cyber Spain y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los trabajos elaborados por los grupos de trabajo del Foro, que han sido aprobados durante la reunión y serán sometidos a la consideración del Consejo Nacional de Ciberseguridad para su validación final y posterior publicación y difusión, son los siguientes:

  • Brújula de la ciberseguridad del ciudadano
  • Código de Buen Gobierno de la Ciberseguridad
  • Impulso a la Industria y a la I+D+i. Resumen de propuestas y trabajos de la fase 2
  • Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad
  • Informe sobre las necesidades, capacidades y retos para la colaboración público-privada en materia de ciberdefensa en las empresas del sector de la defensa y la seguridad

En cuanto a las nuevas líneas de trabajo presentadas en este Comité, que serán asimismo sometidas al Consejo Nacional de Ciberseguridad, son las siguientes:

  • Guía para una seguridad física cibersegura
  • España, hub de ciberseguridad europeo 2025
  • Impulso a la Industria y la I+D+i: internacionalización, barómetro y taxonomía, pymes, I+D+i (agenda de investigación e innovación)
  • Simulador de gestión de crisis: Gestión de incidentes de ransomware
  • Celebración de una jornada o taller de trabajo para la presentación del informe de ciberdefensa resultado del trabajo de la fase anterior.
  • Elaboración de un catálogo de empresas del sector de Ciberdefensa y Ciberseguridad que puedan contribuir a proporcionar productos y capacidades de ciberdefensa para el Ministerio de Defensa
  • Elaboración de un Informe sobre Análisis de las tecnologías que puedan ser objeto de actividades de I+D+i que responda a los retos en ciberdefensa
  • Análisis de la directiva NIS 2 y su transposición en España
  • La ciberseguridad de la cadena de suministro
  • Agenda estratégica del panorama regulatorio
  • Seguimiento normativo

Antecedentes

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en abril de 2019, subraya que la colaboración público-privada es un elemento clave en este ámbito trascendental de nuestra seguridad. Además, insta a que esta colaboración se realice a través del Foro Nacional de Ciberseguridad, que integra a representantes —entre otros— de la sociedad civil, expertos independientes, sector privado, la comunidad académica, asociaciones y organismos sin ánimo de lucro, con el objetivo de potenciar y crear sinergias público-privadas.

En cuanto a la composición del Foro, esta responde al propósito de contar con la mayor representatividad posible de organismos públicos y de la sociedad civil en el ámbito de la ciberseguridad. Bajo la presidencia del Departamento de Seguridad Nacional y las vicepresidencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INICIBE) y del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Foro está constituido por 18 organizaciones representantes de la sociedad, entre las que destacan las organizaciones empresariales, los centros de estudios estratégicos, las universidades o los medios de comunicación especializados, además de los organismos con competencia en distintos ámbitos de la ciberseguridad.

El 21 de febrero de 2020, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó la creación del Foro como grupo de trabajo del Consejo Nacional de Ciberseguridad, y su constitución se llevó a cabo el 22 de julio de 2020.
 
ANEXO: COMPOSICIÓN

Presidencia

Departamento de Seguridad Nacional.

Vicepresidencias

Vicepresidencia Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Vicepresidencia Centro Criptológico Nacional.

Vocalías

  1. Representación de gran empresa: CEOE.
  2. Representación de pyme: CEPYME.
  3. Representación de autónomos: ATA.
  4. Representación de usuarios: AUTELSI.
  5. Representante de profesionales: ISACA.
  6. Representante de Fundación: Fundación Empresa Seguridad y Sociedad (ESYS).
  7. Representante de la Cámara de Comercio de España.
  8. Representantes de asociaciones ligados a la ciberseguridad: ISMS Forum.
  9. Representantes medios de comunicación: Editorial Borrmart.
  10. Representantes medios de comunicación: Ediciones CODA.
  11. Representación de Thinktanks: Real Instituto Elcano.
  12. Representación de Thinktanks: Thiber.
  13. Representante de universidades: Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas.
  14. Representante de universidades: Representante de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC).
  15. Representante de CSIRTs: Coordinador Nacional de la Red CSIRT.es.
  16. Representante intersectorial de la Mesa de Coordinación de Ciberseguridad de los Operadores de Servicios Esenciales.
  17. Representante de Women4Cyber Spain.
  18. Representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Otros Representantes de la Administración:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación. Embajador en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad.
  • Ministerio de Defensa. Mando Conjunto del Ciberespacio.
  • Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad. Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital.
  • Secretaría de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial. Secretaría General de Administración Digital.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido