Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus

Left
Right

22 enero 2018 El servicio llamado Copernicus EMS (Emergency Management Service) ofrece información sobre desastres, incluidos los riesgos meteorológicos, geofísicos, deliberados y accidentales causados ​​por el hombre y otros desastres humanitarios, así como actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación. Se compone de 3 módulos:
 

  • Copernicus Emergency Management Service – Mapping: Este servicio activo desde abril de 2012, ofrece mapas con información geoespacial oportuna y precisa derivada de la detección de desastres por satélite y completada por fuentes de datos disponibles in situ o abiertas. Es gratis y sólo puede ser solicitado por usuarios autorizados (incluyen los Puntos Focales Nacionales (PFN) en los Estados Miembros de la UE y en los países que participan en el Mecanismo Europeo de Protección Civil) y por usuarios asociados (entidades locales, regionales y nacionales) que deben solicitarlo a través de los usuarios autorizados), mediante la cumplimentación y el envío de un formulario. Se pueden elaborar productos en horas o también estudios más detallados para labores de prevención.
En este video explica la manera de acceder a estos servicios: https://www.youtube.com/watch?v=6W5m4nuuRDU
 
Ejemplo de mapa con incendio en Aragón. Fuente: Copernicus

 

Ejemplo de mapa de riada del Ebro en España. Fuente: Copernicus.
 

 

  • El Sistema Europeo de detección de inundaciones: es el primer sistema europeo que monitoriza y pronostica inundaciones en toda Europa. Proporciona información complementaria de alerta temprana de inundaciones con hasta 10 días de antelación a sus clientes: los servicios hidrológicos nacionales / regionales y el Centro europeo de respuesta y coordinación (ERCC).

 

 
Más información en http://emergency.copernicus.eu/

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido