Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y coordinación frente a la invasión rusa de Ucrania

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Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y coordinación frente a la invasión rusa de Ucrania
01 de julio 2022

El Comité de Situación —órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (CSN)— tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis. Actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en aquellas crisis en las que se requiera su actuación. Por otro lado, el Comité está presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Debido a la creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, con el despliegue masivo de tropas rusas en la región fronteriza; el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) estableció una Célula de Coordinación (CELCOR) el 24 de enero para seguir y evaluar estos acontecimientos. Desde entonces, esta Célula, bajo la dirección del director del DSN, reúne a diario a los ministerios y las instituciones implicadas para evaluar la situación y coordinar la respuesta nacional. La CELCOR emite un informe diario, donde se compilan la información de cada uno de los ministerios que conforman este grupo de trabajo, así como los efectos en España de esta crisis en cada uno de sus ámbitos competenciales.

Por otro lado, el Comité de Situación —que se estableció el 2 de febrero— también creó tres grupos de trabajo específicos:

  1. Para establecer un plan de choque de ciberseguridad en al ámbito nacional;
  2. Para coordinación y seguimiento de la implementación de las sanciones aprobadas por Unión Europea y por España;
  3. Para coordinación y seguimiento de la gestión de la recepción y acogida de los desplazados temporales procedentes de Ucrania.

En estos grupos de trabajo participan los departamentos y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y el seguimiento de la situación y gestión de la crisis, así como constatar e incrementar la eficacia de las medidas aprobadas.

Reuniones

El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en tres ocasiones: el 24 de febrero, presidido por Su Majestad el Rey; y el 4 de marzo y 21 de junio, presidido por el presidente del Gobierno, para analizar la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania, así como sus repercusiones en España y en todo lo que afecta a la vida cotidiana de la ciudadanía.

Por su parte, el Comité de Situación (máximo nivel de coordinación, presidido por el Ministerio de la Presidencia), desde la primera el 2 de febrero, se ha reunido hasta en quince ocasiones con motivo de esta crisis; la última ocasión, el 30 de junio.

Asimismo, en la Célula de Coordinación —presidida por el director del DSN— los distintos ministerios y organismos departen sobre la situación en Ucrania, así como sobre las consecuencias de la invasión rusa en los distintos sectores de la seguridad en España.

Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal

En cuanto al Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal —grupo interministerial de coordinación, presidido por el subsecretario del Ministerio de Presidencia—, se ha reunido en 16 ocasiones. En sus reuniones de trabajo, se analizan todos los aspectos relacionados con la recepción, acogida y concesión de protección temporal de las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania; además de mantener informados a la Unión Europea y OTAN sobre todo lo concerniente —en su ámbito competencial— a la gestión de esta crisis en España.

Hasta el 28 de juniosegún ACNUR, 8 402 336 personas están en países de la Unión Europea por motivo de la invasión rusa, y 3 097 412 ya han regresado a Ucrania.

En este contexto, en España los aspectos más destacados son:

  • Hasta el 30 de junio, 127 651 personas han sido atendidas por las entidades del tercer sector colaboradoras del sistema nacional de acogida.
  • Hasta el 30 de junio, hay 127 252 personas afectadas por el conflicto en Ucrania con protección temporal en España, lo que nos convierte en el quinto país de la Unión Europea/UE por número de concesiones, detrás de Polonia, República Checa, Alemania e Italia. De ellos, más de 46 216 (36,32%) son menores de 18 años.
  • Todas las concesiones de protección temporal se gestionan en los cuatro Centros de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga —donde se presta una atención integral a las personas procedentes de Ucrania—, así como en más de noventa delegaciones de la Policía Nacional en todo el territorio nacional.
  • Hasta 30 de junio, se han atendido 95 003 llamadas en el Call Center activado por el Ministerio de Inclusión a principios del mes de marzo.   
  • La página web Ucrania Urgente, gestionada y coordinada por el Ministerio de Inclusión, proporciona información integral a todas las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania que están desplazados en España, y también a la propia ciudadanía española. En esta página participan activamente todos los ministerios con responsabilidad en los distintos ámbitos que afectan a las personas desplazadas
  • A fecha 20 de junio, 26 438 estudiantes ucranianos desplazados están escolarizados en España, de los cuales, 22 101 son menores. España es el tercer país de la UE por número de escolarizaciones.
  • En cuanto a la Sanidad, y hasta el 29 de junio, 53 171 personas procedentes de Ucrania tienen expedida la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). Por otro lado, España destaca en la Unión Europea por su gran contribución al mecanismo para traslado, cogida y tratamiento de enfermos a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de España y la plataforma CECIS UE (Common Emergency Communication and Information System). Hasta la fecha, y a través de este procedimiento, más de 150 niños y adultos enfermos, personas con discapacidad y heridos de guerra han sido trasladados, acogidos y tratados médicamente en España.

Protección del menor

Además, y desde el inicio de esta crisis, España ha reforzado su sistema para garantizar la protección del menor proveniente de Ucrania. Así, el 29 de marzo y en el marco de este grupo de trabajo de coordinación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 emitió unas recomendaciones relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, el 8 de junio, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores acordó una serie de instrucciones desde la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado sobre la protección de menores ucranianos en situación de riesgo activo, que fue remitida a los Fiscales Delegados de Menores de las Comunidades Autónomas.

Apoyo a los deportistas ucranianos

En la sede del Consejo Superior de Deportes, el 22 de junio se presentó oficialmente el Protocolo para facilitar la práctica deportiva federada —tanto a los deportistas ucranianos federados de Alto Nivel como a los de deporte base— a aquellos niños, niñas y adolescentes ucranianos que han tenido que interrumpirla debido al desplazamiento a España provocado por la invasión rusa de su país. En el acto, participaron todos los organismos involucrados en su desarrollo: el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (ACPI), el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación del Deporte Español (ADESP).
 

 
 
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