Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y coordinación frente a la invasión rusa de Ucrania

Left
Right

Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y coordinación frente a la invasión rusa de Ucrania
14 de junio 2021

El Comité de Situación —órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (CSN)— tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis. Actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en aquellas crisis en las que se requiera su actuación. Por otro lado, el Comité está presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) estableció una Célula de Coordinación (CELCOR) el 24 de enero. Esta célula, bajo la dirección del director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), reúne a los ministerios y las instituciones implicadas para evaluar la situación y coordinar la respuesta nacional.

Por otro lado, el Comité de Situación —que se instauró el 2 de febrero— también creó tres grupos de trabajo específicos:

  1. Para establecer un plan de choque de ciberseguridad en al ámbito nacional;
  2. Para coordinación y seguimiento de la implementación de las sanciones aprobadas por Unión Europea y por España;
  3. Para coordinación y seguimiento de la gestión de la recepción y acogida de los desplazados temporales procedentes de Ucrania.

En cada uno de ellos participan los departamentos y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y el seguimiento de la situación y gestión de la crisis, así como para constatar e incrementar la eficacia de las medidas aprobadas.

Reuniones

El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en dos ocasiones: el 24 de febrero y el 4 de marzo, presidido por Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, respectivamente, para analizar la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania y sus repercusiones en España en los diferentes ámbitos.

El Comité de Situación (máximo nivel de coordinación, presidido por el Ministerio de la Presidencia), desde su primera convocatoria el 2 de febrero, se ha reunido hasta en catorce ocasiones con motivo de esta crisis; la última, el 8 de junio.

Por su parte, en la Célula de Coordinación —presidida por el director del DSN— los distintos ministerios y organismos departen sobre la situación en Ucrania, así como sobre las consecuencias de la invasión rusa en los distintos sectores de la seguridad en España.

Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal

En cuanto al Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal —grupo interministerial de coordinación, presidido por el subsecretario del Ministerio de Presidencia—, se ha reunido hasta en 15 ocasiones. En sus reuniones de trabajo, se analizan todos los aspectos relacionados con la recepción y acogida de las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania; además de mantener informados a la Unión Europea y OTAN sobre todo lo concerniente —en su ámbito competencial— a la gestión de esta crisis en España.

Hasta el 9 de junio, según ACNUR, 7 363 623 personas están en países de la Unión Europea por motivo de la invasión rusa, y 2 387 834 ya han regresado a Ucrania.

En este contexto, en España los aspectos más destacados son:

  • Hasta el 10 de junio, 116 176 personas han sido atendidas por las entidades del tercer sector colaboradoras del sistema nacional de acogida.
  • Hasta el 13 de junio, hay 121 485 personas afectadas por el conflicto en Ucrania con protección temporal en España, lo que nos convierte en el quinto país de la Unión Europea/UE por número de concesiones, detrás de Polonia, República Checa, Alemania e Italia. De ellos, más de 44 500 (36,66%) son menores de 18 años.
  • Todas las concesiones de protección temporal se gestionan en los cuatro Centros de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga —donde se presta una atención integral a las personas procedentes de Ucrania—, así como en más de setena delegaciones de la Policía Nacional en todo el territorio nacional.
  • Hasta 12 de junio, se han atendido 86 994 llamadas en el Call Center instalado por el Ministerio de Inclusión a principios del mes de marzo     
  • A fecha 6 de junio, 26 701 estudiantes ucranianos desplazados están escolarizados en España. De los cuales, 22 468 son menores. España es el tercer país de la UE por número de escolarizaciones.
  • En cuanto a la Sanidad, y hasta el 8 de junio, 47 794 personas procedentes de Ucrania tienen expedida la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). Por otro lado, España destaca en la Unión Europea por su gran contribución al mecanismo para traslado, cogida y tratamiento de enfermos a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de España y la plataforma CECIS UE (Common Emergency Communication and Information System).

Protección del menor

Además, y desde el inicio de esta crisis, España ha reforzado su sistema para garantizar la protección del menor proveniente de Ucrania. Así, el 29 de marzo y en el marco de este grupo de trabajo de coordinación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 emitió unas recomendaciones relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, el 8 de junio, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores acordó una serie de instrucciones desde la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado sobre la protección de menores ucranianos en situación de riesgo activo, que fue remitida a los Fiscales Delegados de Menores de las Comunidades Autónomas.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido