Sistema de Seguridad Nacional - Reunión del Comité de Situación

Left
CS
Right

Sistema de Seguridad Nacional - Reunión del Comité de Situación
15 de septiembre 2022
 
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha presidido hoy nueva reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que analiza el estado del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como sus repercusiones en distintos ámbitos a nivel nacional e internacional. Además, y como órgano con carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis, el Comité analizó y valoró las distintas medidas acordadas para articular y coordinar la respuesta en el ámbito nacional a los múltiples efectos provocados por la invasión rusa de Ucrania sobre España y la ciudadanía.

Por otro lado, en este encuentro —celebrado en la sede del Departamento de Seguridad Nacional— se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para abordar el proceso de reconstrucción de Ucrania y se ha informado de las medidas que estudia la Unión Europea para afrontar la crisis energética.

En cuanto a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa, y según datos de ACNUR (13 de septiembre), 12 660 508 personas se han visto obligadas a huir de Ucrania tras la invasión que Rusia inició el pasado 24 de febrero, mientras que 5 755 970 han cruzado de nuevo la frontera hacia Ucrania.

En España, hasta el 13 de septiembre, 142 194 personas afectadas por el conflicto en Ucrania tienen concedida protección temporal en España, lo que nos convierte en el quinto país de la UE por número de concesiones (3,3% del total en UE), detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia. Del total de desplazados ucranianos acogidos en España, 50 189 (35,30%) son menores de 18 años. Respecto al ámbito educativo, 30 919 estudiantes ucranianos desplazados —28 060 son menores— ya están escolarizados en España para este curso escolar 2022/2023.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido