Situación tras el atentado del pasado día 19 contra un mercado navideño de Berlín

Left
Situación tras el atentado del pasado día 19 contra un mercado navideño de Berlín
Right

Antecedentes

El pasado día 19, un camión arrolló a varios grupos de personas que se encontraban concentradas en el mercado navideño de Breitscheidplatz, en el oeste de Berlín, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a 48.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania es la encargada de llevar a cabo la investigación.

El grupo yihadista Daesh reivindicó el día 20, a través de la agencia de noticias Amaq, la autoría del ataque, cometido por uno de sus soldados “en respuesta a los llamamientos de la organización a atacar a ciudadanos de países miembros de la Coalición Internacional contra Daesh”.

El miércoles 21, tras ser puesto en libertad el único sospechoso detenido hasta el momento, se emitió una orden de búsqueda y captura de Anis Amri, un joven de 24 años de nacionalidad tunecina.

 

     

Situación

El ministro del Interior de Italia ha confirmado que el sospechoso Anis Amri ha fallecido esta madrugada al ser abatido por un agente de la policía italiana en un control rutinario en la localidad de Sesto San Giovani, al norte de la provincia de Milán.

En el tiroteo, uno de los miembros de la patrulla italiana implicada recibió un disparo del sospechoso, aunque no se teme por su vida.

El balance de víctimas mantiene en 12 el número de fallecidos y en 48 el de heridos, 18 de ellos de gravedad; 24 de los heridos ya han recibido el alta hospitalaria. Hasta el momento se ha confirmado la identificación de 6 de los fallecidos, todos de nacionalidad alemana.

En cuanto a los 3 nacionales afectados, uno de ellos continúa hospitalizado en un hospital local con fracturas múltiples y los otros dos se encuentran en buen estado después de que los servicios consulares pudieran finalmente contactar con ellos.

Todavía no se ha confirmado la posible participación de más personas en el atentado.
 
Medidas adoptadas por España
 
El martes día 20 tuvo lugar una reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en la que se decidió mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el 26 de junio de 2015.

El ministro del Interior informó de que se añaden dos elementos de seguridad para establecer dispositivos reforzados. En primer lugar, se va a realizar una evaluación y reevaluación de las medidas de seguridad que se han ido implementando en los últimos meses y se va a prestar especial atención a la seguridad en las infraestructuras de transporte así como en lugares de gran concentración de personas, especialmente en estas fechas navideñas.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido