Situación en la República de Turquía.

Left
Right

18 julio 2016 Situación en la República de Turquía.
Tras el fallido intento de golpe de Estado, la situación se está normalizando paulatinamente.
Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmara  públicamente el fracaso del intento de golpe de Estado llevado en la noche del pasado viernes por una facción de las Fuerzas Armadas turcas, la situación ha ido normalizándose progresivamente. Los autores pretendían derrocar el actual Gobierno para “proteger el orden democrático y las libertades” y evitar la continua “erosión del estado de derecho democrático y secular”, según informó la facción militar sublevada a través de un medio de comunicación del que tomó el control durante los primeros momentos. Ante estos hechos, el Gobierno turco  se ha visto reforzado por el unánime rechazo al intento golpista por parte de todos los partidos parlamentarios turcos, la gran movilización ciudadana en el país, y el apoyo de la comunidad internacional a las instituciones democráticas y al mantenimiento del orden constitucional en el país. Respecto a la autoría, el presidente Erdogan ha señalado explícitamente al clérigo Fetullah Gulen (exiliado en EE.UU. desde 1998) y a su organización de ser los responsables e instigadores del intento golpista.

Hasta el momento, y dentro de la respuesta de las autoridades para neutralizar la iniciativa golpista,  más de 15.000 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, del poder judicial, así como del poder legislativo, han sido detenidos o destituidos por su presunta vinculación con lo sucedido. Por su parte, la última actualización oficial eleva a 290 el número de fallecidos y a más de 1.400 los heridos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en distintos puntos del país. En lo que se refiere a los efectos en las comunicaciones del transporte, durante el día de ayer quedó restablecida la operatividad en los aeropuertos de Turquía que se habían visto afectados por restricciones. Así, la mayoría de los ciudadanos españoles que permanecían retenidos por tales circunstancias en las instalaciones aeroportuarias ya han abandonado el país. En este contexto de normalización, la operatividad de la red AENA con Turquía se encuentra restablecida.

Reacciones y medidas adoptadas por España 
El Gobierno español en funciones ha emitido un comunicado en el que señala que “España condena sin reservas el intento de golpe de estado en Turquía, gran amigo y aliado clave, y manifiesta su apoyo a las autoridades legítimas y a las instituciones democráticamente elegidas y llama al respeto del orden constitucional y del estado de derecho". El gobierno de España lamenta la pérdida de vidas ocasionadas por este intento de golpe de estado y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo y a las autoridades de Turquía. El pueblo español siempre estará junto al pueblo turco, sus libertades y su democracia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado a raíz de los últimos acontecimientos las recomendaciones de viaje al país y a habilitado varios  teléfonos para la atención de los españoles que lo precisen. El número de teléfono del Consulado de España en Estambul si llama desde Turquía es 0532 547 4943; si quiere ponerse en contacto desde fuera de Turquía, el número es 00 90 0532 547 4943. El número de teléfono del Consulado de España en Ankara si llama desde Turquía es 0533 397 6907; si quiere ponerse en contacto desde fuera de Turquía, el número es 00 90 533 397 6907. Los servicios de emergencia consular españoles han mantenido contacto en estos días permanente con la colonia española en el país (unas 3.300 personas), que no se vio afectada en ningún momento.

Finalmente, cabe señalar que la situación en la base aérea turca de Incirlik (sur del país), donde se encuentran desplegados un centenar de españoles en una misión de Apoyo a Turquía en el marco de la OTAN, continúa siendo de normalidad.

Reacciones en el ámbito internacional
La mayoría de países de la comunidad internacional han apoyado públicamente el mantenimiento orden constitucional en Turquía. En línea con ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo un llamamiento a respetar los derechos fundamentales en el país y los representantes institucionales de UE y OTAN han manifestado su respaldo a las instituciones democráticas y han calificado a Turquía como “socio clave” y “valioso aliado” respectivamente. Tras las numerosas detenciones y destituciones de personas presuntamente relacionadas con el fallido golpe de Estado, varios países y organismos internacionales han declarado que la respuesta del Gobierno de Turquía debe ser de moderación y de respeto al estado de derecho.

Enlaces de interés.
Recomendaciones de viaje a la República de Turquía.

 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido