Virus Zika: El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional

Left
Virus Zika: El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional
Right

El pasado día 18, tuvo lugar la quinta reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud en la que, tras  recibir la información actualizada sobre la extensión geográfica del virus, el número de casos de microcefalia y otras complicaciones neonatales asociados al virus Zika, entre otras, se decidió declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS),  había declarado, el pasado 1 de febrero, emergencia de salud pública de importancia internacional a la agrupación de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en algunas zonas afectadas por el virus Zika. Posteriormente, se habían celebrado otras tres reuniones del Comité de Emergencias en las que se había decidido mantener dicha declaración.
 
La emergencia de salud pública de importancia internacional ha llevado a las autoridades sanitarias en el ámbito global, durante todo este tiempo, a una respuesta urgente y coordinada, proporcionando el entendimiento de que la infección por el virus y sus consecuencias asociadas representan un problema muy importante a largo plazo que debe estar gestionado por la OMS, los Estados Partes y otros asociados.
 
Si bien el virus Zika y los trastornos neurológicos asociados ya no constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional, tal y como se define en el Reglamento Sanitario Internacional, continúa siendo un problema de salud pública significativo que requiere de una acción intensa.
 
Casos del virus Zika:
En la actualidad, hay 75 países o territorios con transmisión activa del virus. La región de las Américas continúa siendo la más afectada (48 países y territorios).
 
En el caso de Europa, el Sistema Europeo de Vigilancia ha registrado 1.967 casos importados a 19 países de la Unión Europea.
 
En nuestro país, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han notificado, hasta la fecha, 305 casos confirmados de infección por virus Zika. Todos han sido diagnosticados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo 2 casos autóctonos de transmisión por vía sexual.  Además, se han diagnosticado 3 casos congénitos (un recién nacido vivo con malformación congénita y otros dos en lo que se realizaron interrupción voluntaria del embarazo) cuyas madres habían contraído el virus Zika en zonas de riesgo.
 
Medidas adoptadas a nivel nacional:
Tras la declaración el pasado 1 de febrero de emergencia de salud pública de importancia internacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) mantiene permanentemente actualizada la evaluación de riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika, dirigida a los profesionales del Sistema Sanitario. En este sentido, la Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobó el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika, cuyo objetivo es la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad.
 
De la misma manera, en el ámbito nacional, se ha abordado un Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, encaminado a establecer las medidas de prevención y control de los vectores así como de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios. El Ministerio de Sanidad junto a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas han abordado, además, un Protocolo de actuación en embarazadas procedentes de zonas con transmisión autóctona del virus y un Protocolo de vigilancia de la infección congénita  por virus Zika, entre otras medidas.
 
En el siguiente enlace, se puede consultar la información general y recomendaciones que proporciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la enfermedad por virus Zika:

https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/recomendaciones/home.htm
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido