X Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables

Left
X Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables
Right

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que lidera la transformación energética hacia recursos limpios, apoyando a los países en su transición a un escenario en el que imperen las energías renovables. A tal fin, promociona que los gobiernos adopten políticas de inversión en energía renovable y constituye la principal plataforma para la cooperación internacional.

En línea con esta vocación de cooperación, la Agencia celebró el 11 y 12 de enero en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) su décima asamblea, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes de organizaciones regionales e internacionales, miembros de entidades públicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil, de un total de 160 países.

Las reuniones y debates se desarrollaron en torno al objetivo de aumentar la consciencia de la importancia de intensificar los esfuerzos globales para implantar las energías renovables. A lo largo de las reuniones se discutió sobre el impacto de la transformación energética y el desarrollo sostenible, y los participantes compartieron e intercambiaron conocimiento de común interés.

Uno de los productos derivados de la Asamblea fue el documento 10 Years: Progress to Action. En él se recogen los avances alcanzados en la pasada década y subraya los objetivos para la nueva “Década de Acción”. Algunos de los aspectos más relevantes contenidos en el informe es que la energía renovable puede llegar a ser la principal fuente de energía mundial y las más competitivas, son las redes de conexión de energías renovables que pueden reducir la pobreza energética; o la creación de empleo asociado a la transformación energética global.

En su discurso de apertura, el Director General, Francesco La Camera subrayó la trascendencia de la promoción de las energías renovables y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del siguiente modo: «Nos quedan diez años para cumplir el compromiso establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este período también será decisivo para la capacidad de mantener las temperaturas globales. La transición a sistemas de energía limpia está en el corazón de estas agendas globales. Y las energías renovables desempeñan cada vez más un papel importante en el desarrollo nacional y las estrategias climáticas».

En efecto, las energías renovables están presentes como un elemento determinante en varios ODS determinados por Naciones Unidas, como es el objetivo del acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (ODS 7), combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13), crecimiento económico sostenible (ODS 8) y conseguir ciudades seguras y sostenibles (ODS 11).

La Asamblea acordó por unanimidad que España presida su Asamblea el próximo año, como reconocimiento a su implicación en la promoción de las energías renovables y el impulso a la transición ecológica. El Director General, también subrayó el esfuerzo de España por volver a ser referente internacional de las energías renovables y desarrollo sostenible.

El cambio climático tiene profundas y variadas implicaciones en la Seguridad Nacional. El incremento de temperaturas globales está teniendo como consecuencias el aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, inseguridad alimentaria, movimientos migratorios obligatorios o la aparición de vectores que favorecen la propagación de enfermedades. Estos y otros efectos han obligado a considerar el cambio climático como una amenaza para la Seguridad Nacional y adoptar líneas de acción frente al mismo, y así se recoge en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Unos de los ámbitos de la Seguridad Nacional con mayores implicaciones en el cambio climático es la Seguridad Energética, y en este sentido, el citado documento afirma que la Seguridad Energética tiene como fin diversificar las fuentes de energía, garantizar la seguridad del transporte y abastecimiento e impulsar la sostenibilidad energética. En coherencia con tal objetivo, una de las líneas de acción prevista es "Impulsar la transición energética hacia un modelo basado en la eficiencia e integración de las variables ambientales en los procesos de toma de decisión".

En la consecución de este objetivo, la promoción de las energías renovables constituye un factor fundamental para dirigir una transición hacia un modelo económico y social sostenibles. Dado que el reto que afronta la Seguridad Nacional ante el cambio climático y la extensión del uso de las energías renovables tienen una dimensión global, el marco internacional que constituye la Agencia Internacional de las Energías Renovables es un foro propicio para aunar esfuerzos y promocionar la energía renovable de un modo efectivo, tareas en las que España tendrá un perfil destacado a través de su liderazgo en la próxima Asamblea de la organización.
 
Fuentes: IRENA, Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico
https://www.irena.org/events/2020/Jan/IRENA-10-Assembly
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido