Aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL: Aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017

El Presidente del Gobierno reunió el día 1 de diciembre de 2017 al Consejo de Seguridad Nacional para abordar varios temas que competen a la Seguridad Nacional, entre los que destaca la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y seis acuerdos relacionados con el soporte orgánico del Consejo de Seguridad Nacional.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 constituye el documento político-estratégico de referencia en materia de Seguridad Nacional, un plan a largo plazo que permite que España siga a la vanguardia de los países más avanzados en seguridad, aquellos que tienen la dimensión estratégica encarnada en su política de seguridad, y esté preparada para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos.
 
En el proceso de elaboración de la Estrategia han participado todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia, así como un número importante de expertos independientes, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El documento ha sido consensuado con el Partido Socialista Obrero Español y con Ciudadanos.

Los acuerdos que se han aprobado incluyen cuatro que regulan el funcionamiento de los órganos colegiados existentes de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el Comité Especializado de Situación y el Comité Especializado de Inmigración; y, por otra parte, dos relativos a la creación y regulación de los nuevos Comités Especializados de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Comité Especializado de Seguridad Energética.

Otros temas tratados en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional han sido la adhesión de España a la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa de la Unión Europea (PESCO, en sus siglas en inglés), la ciberseguridad y el terrorismo internacional.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido