Consejo de Asuntos Exteriores de la UE

El día 18 de enero se celebró en Bruselas un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Entre otros temas que figuran en el orden del día, se encuentran Siria y los acontecimientos recientes en la región, Libia o el Proceso de Paz de Oriente Medio.

En relación a Siria y la región, la Alta Representante para Asuntos de Política Exterior y de Seguridad pidió a los servicios pertinentes la preparación y presentación en las próximas semanas de una serie de propuestas para ofrecer a Jordania unas preferencias comerciales encaminadas a ayudar a ese país a “gestionar las necesidades económicas de los refugiados procedentes de Siria.” Durante la sesión se abordó cómo la UE puede facilitar la implantación de la Resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad que prevé una “hoja de ruta” del proceso de paz, así como la posición de la UE para la Conferencia de Donantes sobre Siria prevista para el día 4 de febrero en Londres. Durante la sesión, también se abordaron los recientes acontecimientos entre Arabia Saudí e Irán.

Sobre el Proceso de Paz en Oriente Medio, el Consejo expresó su profunda preocupación por el ciclo de violencia  en Israel y los territorios Palestinos durante los últimos meses y llamó a la contención de las partes. La UE destacó su “convencimiento en que sólo a través del restablecimiento de un horizonte político y la reanudación del diálogo puede detenerse el actual ciclo de violencia.” En este sentido, reafirmó su apoyo a los trabajos del Cuarteto y mostró el compromiso de la UE con una solución duradera basada en el principio de “dos Estados”, de acuerdo con las conclusiones del Consejo de Julio de 2014.

En cuanto a Libia, entre otros aspectos, se reiteró el apoyo al Acuerdo Político firmado el 17 de diciembre de 2015 y al Consejo Presidencial liderado por Fayyez al-Sarraj, abogó por la formación rápida de un Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) como único gobierno legítimo del país e instó a las partes a refrendar el Acuerdo.  Además de reafirmar su respaldo a la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo en Libia (UNSMIL) y la labor del Representante Especial del Secretario General de la ONU, elogió la decisión de crear una Comisión Temporal de Seguridad para facilitar la aplicación de las medidas de seguridad contempladas en el Acuerdo y apremió a finalizar las provisiones en materia de seguridad para Trípoli.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido