Salvamento Marítimo: Balance 2015

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado a conocer su balance de actividad correspondiente al año 2015.

A lo largo del último año, un total de 15.566 personas recibieron el auxilio de las diferentes unidades de Salvamento Marítimo en las 5.462 actuaciones marítimas desarrolladas por sus medios.

La mayor parte de la actividad de Salvamento Marítimo ha estado relacionada con el salvamento de vidas en la mar -en 4.437 actuaciones-, mientras que 669 se dirigieron a garantizar la seguridad marítima y 356 relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

INMIGRACIÓN IRREGULAR
En lo que se refiere al capítulo de salvamento de vidas humanas,
coordinó la asistencia de 6.955 personas procedentes de pateras (505). De éstas, 4.232 fueron rescatadas y trasladadas a puertos españoles por medios de Salvamento Marítimo, mientras que el resto fueron rescatadas por medios marroquíes y trasladadas a Marruecos.

En comparación con los años previos, se percibe una tendencia creciente en el número de actuaciones de coordinación para la asistencia a personas que trataban de llegar a las costas españolas por mar, y especialmente en el total de las rescatadas y trasladadas por medios de Salvamento Marítimo a puertos españoles.

CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO
Por su parte, el número total de buques controlados por los 20 centros de salvamento Marítimo durante 2015 fue de 312.141, de los que 145.015 corresponden a buques identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental. El resto se controlaron en los puertos españoles (entradas/salidas).

BUQUES IMPLICADOS
En las 5.462 emergencias atendidas se vieron implicados 3.991 buques (55% buques de recreo, 15% pesqueros y 11% mercantes). El 19% restante corresponde a otros tipos de buques, entre los que se encuentran las pateras.

El resto de actuaciones en las que no se han visto involucrados buques (1723 de un total de 5462) corresponden a asistencias en actividades recreativas como surf, windsurf o submarinismo, así como caída de personas al mar desde tierra, rescate en acantilados, etc.

Fuente: Salvamento Marítimo

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido