Último balance - Terremoto Italia

Left
Terremoto Italia
Right
Actualización de las 18.30 h del 25 de agosto
 
  1.  SITUACIÓN
     

El último balance oficial establece el número de fallecidos en 250 y el de heridos en 365. Se han facilitado las primeras cifras de hospitalizados, 196 en la provincia de Rieti y 74 en la región de Marcas. Sin embargo, no se han proporcionado datos sobre los desparecidos, ya que la población en la zona afectada aumenta en época estival.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha confirmado el fallecimiento en la localidad de Illica, región de Lacio, de la ciudadana de nacionalidad española Ana Huete. En estos momentos no hay constancia de otros ciudadanos españoles entre los afectados.
 
Las labores de búsqueda y rescate se mantienen en las localidades afectadas, aunque dificultadas, entre otros factores, por la orografía del terreno y la inestabilidad de las edificaciones, no descartándose nuevos derrumbes. Sobre este particular, la Fiscalía Provincial de Rieti ha abierto una investigación por el colapso de varios edificios que fueron recientemente restaurados.
 
En el apartado de las réplicas del sismo, en contraste con las 100 registradas ayer, desde las 08.00 de hoy, sólo se ha producido una de magnitud 2.1.
 
Para la atención a las personas damnificadas se han habilitado cuatro campamentos en las ciudades de Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arquata y otros 5 en la región de Umbría.
 
Por otra parte, esta tarde el Consejo de Ministros aprobará el estado de emergencia en la zona afectada y un desembolso 50 millones de euros para la gestión de la emergencia.
 
Las autoridades italianas permanecen sin solicitar ayuda internacional; tan sólo en marco de la UE han solicitado los servicios del programa de observación Copérnico para obtener mapas vía satélite de la zona afectada.
 
En cuanto a la comunicación por parte de las autoridades italianas, la web del Ministerio del Interior ha creado un espacio exclusivo para el terremoto donde centraliza la información de servicios como bomberos, organismos como el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Protección Civil, o las administraciones territoriales.
 

  1. MEDIDAS ADOPTADAS POR ESPAÑA

 
El MAEC continúa en contacto con la Embajada y el Consulado españoles en Roma, quienes permanecen informados sobre la evolución de la situación a través de las autoridades italianas. Para los nacionales en territorio italiano, permanecen activas tres líneas de teléfono y una dirección de correo electrónico, gestionadas por el Consulado.

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido