15.000 personas al servicio de la Operación Paso del Estrecho 2017

Left
15.000 personas al servicio de la Operación Paso del Estrecho 2017
Right

 
La Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) comienza el 15 de junio de 2017 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. El amplio dispositivo de la Operación, por su complejidad, implica la coordinación de numerosas Administraciones e Instituciones a ambos lados del Estrecho. Según las previsiones realizadas, se esperan cifras similares o con una ligera tendencia al alza, en el volumen total de vehículos y pasajeros respecto a los últimos años. En 2016, la OPE coordinó el paso de 2.865.479 personas y de cerca de  655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África.

Estos resultados no serían posibles sin la estrecha colaboración entre España y Marruecos. En el último encuentro celebrado entre ambos países, durante la Comisión Mixta Hispano-Marroquí celebrada el pasado 18 de mayo en Agadir, ambas delegaciones valoraron positivamente el resultado de la OPE 2016 y se constató el buen nivel de cooperación en cuanto al intercambio fluido de información y la plena coordinación policial entre ambos países.                      
 

CALENDARIO
 

 


 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL
 

El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, comprende las poblaciones y puertos de Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.

El puerto de Valencia estará en fase de monitorización con el fin de hacer un seguimiento particular del tránsito en este puerto, de cara a su plena integración en el dispositivo OPE en función de los datos que se obtengan. En la actualidad Valencia cuenta con una única conexión de ferry con la ciudad argelina de Mostaganem, que representa en torno del 1% del conjunto total de la OPE.

Objetivos del Plan Especial:

  • Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda: con una capacidad diaria de evacuación de 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. De esta capacidad, Algeciras/Tarifa significa el 75% de pasajeros y 71% de vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.
  • Dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas y facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados: desde el punto de vista de participación de servicios humanos, se han previsto más de 15.000 personas (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, Cruz Roja, etc.).
  • Determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos.
  • Facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

 

COORDINACIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS

 
El subsecretario del Interior ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2017, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias. A  la reunión han asistido representantes de los siguientes organismos de la Administración:

  • Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
  •   Direcciones Generales de  Protección Civil y Emergencias, Tráfico, Policía Nacional y Guardia Civil del Ministerio del Interior.
  • Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.
  • Delegados del Gobierno en Andalucía,  Ceuta, Melilla y Valencia y el subdelegado del Gobierno en Cádiz.
  • Dirección General de la Marina Mercante y del Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.
  • Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Ceuta y Melilla.

 
Cada uno de los representantes ha hecho valoración de las acciones necesarias para conseguir una  OPE 2017 con tan buenos resultados como años anteriores, resultados que hacen del dispositivo un modelo internacional de tránsito entre continentes.
 
El Comité Español de Coordinación de la OPE ha aprobado medidas especiales a implementar, de cara a los días más críticos: la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas, entre otras acciones que están dirigidas a mejorar las capacidades de evacuación y tráfico de buques.
 

30 ANIVERSARIO DEL PRIMER PLAN

 
En 2017 se cumplen 30 años desde que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elaborara el primer Plan Especial de Protección Civil que, en 1987, se denominó 'Operación Tránsito'. Aquel primer Plan fue el punto de partida de un dispositivo que, año tras año, ha  mejorado en eficacia gracias a una mejor planificación y coordinación. Este dispositivo se ha consolidado como el mayor referente europeo en este tipo de movimientos masivos de personas que se producen en tan corto espacio de tiempo.
               

BALANCE OPE 2016

 
La Operación Paso del Estrecho se desarrolló con total normalidad y fluidez en 2016,  finalizando con un récord en el número de pasajeros (2.864.211) y de vehículos embarcados (655.498). Estas cifras representan un incremento del 1,9% y del 4,3% respectivamente en comparación con 2015, el año con mayor tránsito histórico registrado hasta entonces.
 
Durante la Fase de Salida, se registró un incremento de un 5,4% en el número de pasajeros y del 7,3% en el de vehículos en relación al año anterior. Los días de mayor intensidad fueron el 30 y el 31 de julio, y en éste último se alcanzó el pico más alto con 9.827 vehículos y 38.070 pasajeros y un flujo máximo de 734 vehículos/hora. Los dispositivos de asistencia sanitaria y social operaron con normalidad con un total de 2.533 asistencias sanitarias y 4.649 sociales.
 
Durante los tres meses de duración de la OPE, se registró una nueva reducción de los tiempos de espera, y el puerto de Algeciras absorbió la mayor afluencia masiva de pasajeros y vehículos.

Fuente: Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido