75º Aniversario de las Naciones Unidas: Compromiso de la Unión Europea con el multilateralismo

Left
Right

10 de octubre 2020
75º Aniversario de las Naciones Unidas: Compromiso de la Unión Europea con el multilateralismo

Hace ya 75 años, el 24 de octubre de 1945, entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, que supuso la puesta en marcha de un ambicioso proyecto multilateral con vocación universal. Este año 2020, celebramos el aniversario de las Naciones Unidas bajo el lema El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo.

En el ámbito de Naciones Unidas, la Unión Europea tiene estatus de observador permanente en la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1974. Pero no fue hasta el año 2011 cuando le fueron concedidos derechos preferenciales, tales como el derecho a presentar oralmente propuestas y enmiendas: una prerrogativa que no tiene ningún otro observador.

Prioridades de la Unión Europea ante Naciones Unidas

En julio de este 2020, el Consejo Europeo anunció sus prioridades ante las Naciones Unidas y su Asamblea General, por las que reconoce la importancia esta organización mundial como principal promotor del multilateralismo y como catalizador de la acción colectiva frente a los desafíos globales.

Los principales aspectos contemplados en esta referencia, que marca el planeamiento estratégico europeo anual ante Naciones Unidas, son el avance en la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, la promoción de la paz y la seguridad, la construcción de una globalización más justa, la transición ecológicamente sostenible y, por último, la hoja de ruta hacia un nuevo mundo digital.

Dentro de las prioridades de 2020, destaca el reconocimiento de la necesidad de actuar de forma colectiva frente a desafíos de dimensión global, como el que supone la gestión y erradicación de la pandemia del coronavirus. Con este objetivo, el orden internacional basado en normas —con Naciones Unidades como elemento central— debe ser reforzada, junto a la solidaridad internacional y la cooperación reforzada.
 
Multilateralismo revitalizado

Conviene subrayar que La UE defiende que el multilateralismo es la única solución frente a cualquier desafío global que enfrenta nuestro cada vez más complejo y en constante evolución, tales como el COVID-19 o los efectos perversos del cambio climático. Para conseguirlo, es imprescindible la unidad y solidaridad entre los Estados miembros de la UE cuando trabajan en el escenario internacional, porque así se dotará —como actor global—de mayor fortaleza en el exterior, e incrementará su poder y prestigio cuando trabaja en el ámbito de las organizaciones internacionales y regionales, así como frente a otros actores. Por todo ello, la Unión debe alzarse con una sola voz, y también reforzar su capacidad como interlocutor mundial en un marco multilateral.

Sin embargo, en un contexto global de fragmentación internacional y mayor competición geopolítica, ahora acentuada por el COVID-19; los propios líderes de las instituciones de la Unión Europea reconocen que el actual sistema multilateral se proyecta débil ante los desafíos que debe asumir.

En este contexto, cobran especial trascendencia las palabras del Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, que subraya que la deriva hacia un mundo multipolar —tendencia denominada “multipolaridad sin multilateralismo”—; la dificultad para aplicar normas comunes para todos los Estados de forma efectiva, independientemente de su posición en el sistema internacional, y el desafío de garantizar la protección de los bienes públicos globales frente a aproximaciones puramente nacionales o dirigidas desde los mercados son tres claros indicadores de la necesidad de revisar, para fortalecer, el sistema multilateral.  

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel se refirió, en su discurso ante Naciones Unidas, a varios escenarios actuales de tensión geopolítica donde una aproximación multipolar es más necesaria que nunca. Así, y como muestras inequívocas del firme apoyo de la Unión Europea ante Naciones Unidas, el presidente propuso la organización de una conferencia multilateral sobre el Mediterráneo oriental, en conjunción con Naciones Unidas; y además ratificó el compromiso de la Unión con la preservación del tratado nuclear con Irán, sobre la base de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por último, y en su discurso el Estado de la Unión el pasado 16 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, señaló: «Lo cierto es que la necesidad de revitalizar y reformar el sistema multilateral nunca ha sido tan urgente. Nuestro sistema mundial ha crecido hasta llegar a una abrumadora parálisis. Las principales potencias o están abandonando las instituciones o las utilizan como rehenes para sus propios intereses (…) Sin duda, es muy necesario que Europa adopte posiciones claras y medidas rápidas en los asuntos mundiales».

Retos de presente y futuro

En línea con el contrastado compromiso de la Unión Europea con Naciones Unidas, la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 reconoce que —siendo la Unión Europea eje central de la política de seguridad de España— la defensa del Derecho Internacional es un pilar fundamental del orden mundial, donde el multilateralismo se configura como elemento clave para hacer frente a los grandes desafíos globales y a la paz y seguridad.

Con el objetivo de preservar este multilateralismo, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional —cuyo proceso de revisión ha dado comienzo tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 6 de octubre— observará la necesidad de abordar reformas de las Naciones Unidas que, de forma efectiva, revitalicen su papel como actor principal en el orden global y como primer responsable de que todos, desde un frente común y solidario, hagamos frente a los retos de presente y futuro.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido