Accidente marítimo en las Palmas de Gran Canaria

Left
Accidente marítimo en las Palmas de Gran Canaria
Right

Información a las 11 h del 22 de abril de 2017

ANTECEDENTES
 
En torno a las 20.15 horas de ayer, el ferry “Volcán de Tamaste” de la Naviera Armas colisionó de proa contra el muelle Nelson Mandela del Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.En el momento de la colisión, el ferry cubría la línea entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 155 personas a bordo. 
 
Según información hecha pública por la compañía propietaria del ferry, la colisión se debió a un falle técnico. 
 
Los daños sufridos por el buque no han comprometido su flotabilidad y 13 de los 155 pasajeros han precisado atención sanitaria, en su mayoría presentando cuadros de ansiedad y contusiones de carácter leve. El pasaje y la carga del buque (80 vehículos) han sido reubicados por la naviera, atendiendo a las necesidades particulares. No se ha registrado vertido de combustible procedente del buque. 
 
Como consecuencia del impacto del buque contra el espigón, se ha producido la rotura de unaconducción de gasóleo en tierra que ha originado un vertido a las aguas exteriores del puertode unos 100 metros3, de los cuáles ya se han recuperado 40.
 
El ferry se encuentra atracado y controlado en el puerto de Las Palmas, no existiendo riesgo que pueda comprometer la flotabilidad.
 
 
Durante la mañana de hoy se va a proceder por parte de Salvamento Marítimo a la evaluación de la situación del vertido. ​
 
MEDIDAS ADOPTADAS
 
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) en nivel 1. Además también ha declarado la situación de emergencia para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
 
 
Por parte de la Capitanía Marítima, se ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino, estableciéndose en nivel 1

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido