Actualidad semana 15 - 2017

Left
Right

III CUMBRE PAISES DEL SUR DE LA UE

 
El pasado día 10 de abril tenía lugar la III Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea, la  Cumbre informal celebrada en el Palacio del Pardo en Madrid, a la que asistían los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre, Grecia y España.

La Cumbre de Madrid es la continuación de la Cumbre de Atenas celebrada el pasado 9 de septiembre y de la más reciente Cumbre de Lisboa del pasado 28 de enero.

Este encuentro tiene lugar pocos días después de la Cumbre de Roma (25 de marzo) y de la notificación del Reino Unido de su intención de retirarse de la Unión Europea (29 de marzo), y antes del Consejo Europeo extraordinario (29 de abril) que adoptará, según está previsto, las orientaciones para el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión.

Los participantes en la III Cumbre de países del sur de la UE han ratificado las prioridades para el futuro de la UE que el pasado marzo se fijaron en la capital italiana con motivo de la celebración del 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma.

 
EJES DE LA CUMBRE DE MADRID

 
La posición defendida en la Cumbre es, en palabras del Presidente del Gobierno español, que la especificidad geográfica de los países del Sur les permite aportar un valor añadido al proceso europeo.

El futuro de la Unión Europea y el Brexit han sido los principales ejes temáticos de la Cumbre de Madrid, además de abordar asuntos como la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la política económica y social y la Política Común de Seguridad y Defensa y la Unión por el Mediterráneo.
 

OBJETIVOS
Cuatro objetivos marcados en la Cumbre:
  1. La necesidad de una política de inmigración común que refuerce el diálogo con los países de origen de las personas que vienen a Europa y la especial cooperación con África.
  2. El crecimiento económico y el empleo, lo que incluye: completar el mercado único digital, el mercado único de la energía y ampliar el Plan Juncker. Se ha defendido una política comercial abierta, lo que supone culminar el acuerdo con Japón y negociar los relativos a Mercosur y México "a la mayor celeridad posible".
  3. El pilar europeo de los Derechos sociales: crear empleo, pero también disponer de los niveles de protección adecuados, luchar contra la desigualdad y la pobreza.
  4.  Avanzar en la Unión Económica y Monetaria.
 
DECLARACION DE MADRID

 
El presidente del Gobierno señaló que la III Cumbre de los países del sur de la Unión Europea, en la que se ha suscrito la Declaración de Madrid, ha ratificado como prioridades una política de inmigración común, el crecimiento y el empleo, la protección social, la Unión Económica y Monetaria y la cooperación en materia de seguridad y defensa:
 
Declaración de Madrid
 

  • El compromiso de los asistentes a trabajar juntos por una Unión Europea fuerte. A estos efectos el  siguiente encuentro  tendrá lugar en Chipre.
  • La importancia de mantener la unidad de los 27 respecto  a la decisión del Reino Unido,  y de preservar los intereses de la Unión en la negociación.
  • La migración exige un planteamiento global, incluyendo la cooperación con los países de origen, tránsito y destino de las migraciones.
  • La Unión Bancaria para la UE, recordando que la principal prioridad es la seguridad de los ciudadanos para lo que es fundamental la cooperación entre las fuerzas y cuerpos policiales entre los países de la UE y con países terceros.
  • El respaldo al Fondo Europeo de Defensa y el avance hacia una "auténtica cooperación en materia de defensa y seguridad común".

Condena del uso de armas químicas en Siria

Los jefes de Estado o de Gobierno de los países del sur de la UE han condenado el ataque con armas químicas del 4 de abril en Siria y han afirmado que solo "una solución pacífica creíble" -según lo previsto en la Resolución del Consejo de Naciones Unidas 2254 y en el Comunicado de Ginebra del año 2012- podrá garantizar la paz y la estabilidad en ese país.

Apoyo a la reunificación de Chipre

Por último, los mandatarios de los países participantes en la Cumbre han reiterado su apoyo al proceso de reunificación de Chipre.
 
Fuente: Gobierno de España
 
 

G-7 ENERGIA  (ITALIA)

 

Los responsables de Energía de los países del G7, acompañados del Comisario Europeo para la Acción por el Clima y Energía, finalizaban el pasado día 10 la reunión inaugurada el día 9 de abril  en Roma.

En este encuentro Ministerial de Energía del G7 en Roma han estado presentes los Ministros de Energía de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, además de Estados Unidos.  La reunión del G - 7 ha sido, en parte, una preparatoria  para la reunión de los líderes del G7 en Taormina, Sicilia, que se celebrará del 26 al 27 de mayo.
 

AGENDA –  ENERGIA LIMPIA

 
En la reunión se han abordado asuntos relativos a la Cumbre COP22 de Marrakech del pasado año y cuestiones relativas a la seguridad energética, incluida la ciberseguridad, los nuevos enfoques de la energía  - como la energía renovable, los combustibles alternativos sostenibles, la eficiencia energética y la innovación en tecnologías limpias- y el desarrollo de la transición energética, entre otros asuntos.
En cuanto a la reducción de las emisiones de CO2, los Jefes de Delegación intercambiaron puntos de vista sobre las políticas y los retos de desplegar energía limpia, fiable y asequible de todas las fuentes en apoyo de la transición energética mundial.

Todos los asistentes se sumaron a la Unión Europea para reafirmar su firme compromiso y determinación para implementar el Acuerdo de París, mientras que el secretario de Energía estadounidense informaba a sus contrapartes del G7 que Estados Unidos está revisando sus políticas energéticas y climáticas.
 

COMUNICADO CONJUNTO

 

 
Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y la alta representante de la UE han emitido un comunicado conjunto en el que recogen los principales desafíos internacionales con impacto en la paz y seguridad global, entre ellos la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, la seguridad marítima y del espacio exterior, la postura de Rusia y la situación en Siria, Iraq, Libia, el Sahel, la región del Lago Chad, Cuerno de África, Yemen, Oriente Próximo, Ucrania y Afganistán. Además, han aprobado una Declaración para el uso responsable del ciberespacio y un comunicado en apoyo del desarme y la no proliferación.
 
Fuente: Unión Europea, G - 7
 

INCIDENTE EN DORTMUND

 
HECHOS

 
El martes 11 de marzo se producía la detonación de los tres artefactos explosivos al paso del autobús del equipo de futbol de Borussia en Dortmund, en una calle próxima al hotel en donde se encontraba concentrado el equipo antes de dirigirse al estadio para disputar un partido de la Liga de Campeones.

El partido entre el equipo del Borussia de Dortmund y el equipo del Mónaco fue suspendido y se procedió a la evacuación de los aficionados y personal que se encontraban en el estadio de fútbol del Borussia. Este mismo partido se celebró al día siguiente bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
 

DAÑOS

 
El efecto de las explosiones causó heridas de carácter leve a varios jugadores, especialmente al jugador del equipo alemán Marc Bartra, de nacionalidad española, que fue intervenido quirúrgicamente en un brazo tras ser trasladado a un hospital de la ciudad alemana.

Además un policía de la escolta del autobús resultó herido con un traumatismo acústico agudo.
  

ACTUACION DE LA FISCALIA GENERAL DE ALEMANIA

 
La Fiscalía General de Alemania asumía el miércoles día 12 la investigación del ataque con artefactos explosivos contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund y comunicaba en rueda de prensa que las explosiones registradas se iban a investigar como atentado terrorista. La Fiscalía informaba de que una de las principales líneas de investigación era la posible motivación islamista y en esta línea se había detenido un sospechoso.

La Fiscalía General  solicitó al día siguiente, el 13 de abril, el ingreso en prisión de, Abdul Beset A.,  ciudadano iraquí de 26 años que había sido detenido tras el atentado contra el autobús, por haber combatido presuntamente con el grupo terrorista Daesh en Irak, aunque hasta el momento no se han hallado pruebas de que estuviera implicado en el ataque del pasado martes.

Fuente: Policía de Dortmund, Fiscalía de Dortmund, Borussia Dortmund, Fiscalía General de Alemania
 

ATAQUE AEREO EEUU - AFGANISTÁN

 
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaba el viernes 14 que el día anterior, a las 19.32 hora local en Afganistán (15.02 GMT), la Fuerza Aérea estadounidense -con el conocimiento del presidente afgano-, lanzaba por primera vez un ataque aéreo con la GBU-43/B Munición de Explosión Aérea Masiva, informalmente denominada “madre de todas las bombas”.

 

LA MOAB

                      
La GBU – 43/B “Massive air Blast” (MOAB), o más conocida como la “madre de todas las bombas”, es la bomba más potente del arsenal de EEUU y ha sido usada en combate por primera vez este 13 de abril de 2017 en Afganistán contra el Estado Islámico de Irak y Siria.

La MOAB se desarrolló en 9 semanas en 2003 para estar disponible para la Operación “Libertad” en Irak. Esta bomba nunca se llegó a usar durante esta guerra.
                       

OBJETIVO

El ataque se decidió bajo la doble intención de minimizar el riesgo para las fuerzas de Agfganistán y Estados Unidos que desarrollan operaciones en el área y para maximizar la destrucción de los medios del Estado Islámico. El objetivo era destruir una red de túneles de la facción afgana de Daesh en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, principal bastión del grupo terrorista en Afganistán.

El Daesh-K, también conocido como grupo Kharasan, tiene su base en la región de Afganistán-Pakistán y se compone principalmente de miembros de antiguos grupos de talibanes de Pakistán y Afganistán.
 
Fuente: Departamento de Defensa de EE.UU., Presidencia de Afganistán.

 

INMIGRACION IRREGULAR - MEDITERRANEO

 

ITALIA
 

En torno a 2.700 inmigrantes fueron desembarcados este lunes en puertos del sur de Italia tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central durante del fin de semana. El total de personas rescatadas desde el pasado viernes en esa zona, asciende a 8.300 personas aproximadamente. Desde el 1 de enero hasta el 12 de abril, desembarcaron en Italia 26.989 inmigrantes, un 23.8% más que los 21.800 que llegaron a suelo italiano durante el mismo período del año anterior.
 

ESPAÑA
 

El sábado  16 de abril fueron interceptadas un total de 5 embarcaciones en las que viajaban 199 inmigrantes: dos en aguas de Cádiz con 103 personas a bordo, una en Granada con 52, una en Almería con 33 y una con 11 en Murcia. Desde el pasado lunes día 10 hasta el sábado han sido rescatados al menos 374 inmigrantes a bordo de 18 embarcaciones.

A estos datos se suman al menos 69 inmigrantes irregulares que han alcanzado costas españolas en las últimas 24 horas a bordo de 2 embarcaciones interceptadas en Granada y otra en Cádiz.
 
Fuente: Ministerio del Interior de Italia, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sasemar (Ministerio de Fomento), Cepic (Ministerio del Interior), Del. Gob. en Murcia, Sub. Gob. en Granada, Sub. Gob. en Cádiz.
 
 

OPERACIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO (ESPAÑA)

 

COORDINACION INTERNACIONAL

 
La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al tráfico internacional de drogas en colaboración con Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, la DEA de Kenia, la Policía Federal australiana, así como las policías de Bolivia y Ecuador.
 

INVESTIGACION
          

La operación se inició en enero de 2016 tras aprehender en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) una maleta con 18 kilogramos de cocaína y que los investigados pensaban recoger a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta intervención permitió detectar una organización de individuos de distintas nacionalidades que actuaban como intermediarios entre representantes de diferentes organizaciones suministradoras de cocaína y personas con capacidad para introducir dicha droga procedente de Sudamérica en España.

En el curso de la operación, los detenidos intentaron introducir en España aproximadamente 170 kilogramos de cocaína mediante maletas cargadas con la droga desde Colombia, correos humanos desde Bolivia, paquetería desde Brasil, envíos camuflados por aire desde Ecuador o un contenedor marítimo procedente de Brasil.

RESULTADOS
  • 17 personas detenidas y  14 registros realizados en las provincias de Madrid, Toledo y Segovia.  Entre los detenidos se encuentran los encargados del suministro de la cocaína, los responsables de su transporte y distribución o aquellos que financiaban la actividad ilegal.
  • Dos laboratorios desmantelados que estaban preparados para la extracción y adulteración de cocaína. La organización los había establecido en las localidades madrileñas de Coslada y Getafe.

La operación, que  continúa abierta a la espera de realizar nuevas detenciones.
 
Fuente: Ministerio del Interior

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido