Actualidad semana 19 - 2017

Left
Right

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 
ALEMANIA - DETENCIÓN 

 
La Fiscalía Federal alemana informaba en la tarde del día 5 de la detención de un hombre de origen sirio sospechoso de estar integrado en el grupo terrorista Daesh, aunque anteriormente había formado parte de una unidad de combate del Frente al Nusra (antigua filial de Al Qaeda) en los años 2012 y 2013. El operativo se desarrolló conjuntamente entre la Policía de Sajonia y la oficina de investigación criminal del Estado de Baviera en las cercanías de la ciudad de Leipzig.
 
COOPERACIÓN ESPAÑA – MARRUECOS

 
En una operación conjunta desarrollada este lunes 8 por la Policía Nacional (Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de Tarragona) con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) en Tánger, han sido detenidas 3 personas en Badalona, Salou y Tánger por integración en una célula terrorista vinculada a Daesh.

Los detenidos habían recibido instrucciones sobre formación militar, y realizaban entrenamientos en técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo. Se habían manifestado favorables a realizar la Yihad  e intercambiaban  material audiovisual del DAESH. Además  habían realizado labores de adoctrinamiento y captación en personas próximas de su entorno. Uno de los dos detenidos en esta operación se encontraba en situación irregular en España en el momento de su detención

OPERACIÓN CONJUNTA

 
Las detenciones han sido posibles gracias a la continuación de una importante operación conjunta desarrollada en octubre de 2015 por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST marroquí. Fruto de aquella investigación en España y Marruecos se detuvo a diez personas que realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del DAESH.

BALANCE

 
Respecto a las detenciones de terroristas yihadistas, en 2017 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de 32 personas relacionadas con el terrorismo yihadista en operaciones desarrolladas en España y en el exterior.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 162 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 207 desde principios de 2015.
 
MARRUECOS – DESARTICULACIÓN DE CELULA YIHADISTA

Las fuerzas de seguridad del país han desarticulado una célula yihadista vinculada a Daesh integrada por 6 personas, que planeaban la comisión de atentados en territorio marroquí. La operación se ha desarrollado en las ciudades de Casablanca, Tánger, Tetuán, Marrakech y Safi.
 
Fuente: Fiscalía Federal de Alemania, Ministerio del Interior, Agencia oficial de noticias de Marruecos (MAP).
 

MINISTROS DE DEFENSA – COALICIÓN CONTRA DAESH

 
El día 9 se ha celebrado en Copenhague la V reunión de los ministros de Defensa de la Coalición contra Daesh. En el marco de esta reunión la ministra de Defensa ha hecho balance de los importantes avances que se están produciendo sobre el terreno, donde cuatro millones de personas han sido liberadas del Daesh, y unos 60.000 kilómetros cuadrados también han sido liberados. Además en Irak y Siria siete millones de desplazados podrán volver a sus hogares.

Actualmente España contribuye a la Coalición con 493 efectivos militares que en su mayor parte se encuentran desplegados en el centro de adiestramiento liderado por España, en Besmayah, para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria. Además 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.
 
Fuente: Ministerio de Defensa  

MEDITERRÁNEO - INMIGRACIÓN IRREGULAR

 
La fragata Canarias de la Armada Española rescató el pasado día 6 a más de 600 personas frente a las costas de Libia, en una operación que comenzó de madrugada. Efectuada la operación de salvamento el buque, que se encuentra integrado en la misión de la Unión Europea Eunavfor Med Sophia, comprobó que en la zona no había más embarcaciones en peligro.  

España participa activamente en la operación EUNAVFORMED Sophia con un destacamento del Ejército del Aire en la base aérea de Sigonella (ITA) y una fragata desde septiembre de 2015, con una dotación de unos 200 marinos españoles.
España también cubre con personal militar español distintos puestos en los cuarteles generales que dirigen la operación.  

Fuente: Ministerio de Defensa  
 

NACIONAL - INMIGRACION

 
ACOGIDA DE REFUGIADOS - ESPAÑA
 

 
En cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento, España ha acogido en esta semana un total de 20 refugiados sirios procedentes de Turquía:  

  • ·El día 4 llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un grupo de 15 refugiados de nacionalidad siria, procedente de Turquía.
  • ·El día 5 llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una familia compuesta por 5 refugiados sirios, procedentes de Turquía.

España ha acogido un total de 1.304 solicitantes de protección internacional, de los que 886 lo han sido vía reubicación y 418 vía reasentamiento.  
Fuente: Ministerio del Interior  

ONU – COLOMBIA

 

 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha visitado Colombia para reafirmar el respaldo al proceso de paz del país. En el marco de este encuentro el presidente de Colombia ha informado sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz y ha asegurado que la primera fase ya se ha cumplido en un 75%. Además, ha adelantado que habrá una segunda misión de la ONU cuyo apoyo será “muy importante” y cuya conformación y mandato están por establecerse.

Los integrantes del Consejo viajen a una de las zonas veredales de transición y normalización. La visita ha coincidido con la recepción y almacenamiento de las primeras mil armas de los combatientes de las FARC que se encuentran en esos campamentos.

La delegación del Consejo de Seguridad de la ONU ha observado las tareas de la misión  en el país. Durante la visita se han mantenido sendas reuniones, además de con el presidente de Colombia con  altos funcionarios del país y como representantes del mecanismo que supervisa la dejación de armas y de la Misión de la ONU en este país.

Fuente: ONU.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido