Actualidad semana 20 - 2017

Left
Right

CIBERSEGURIDAD


 

El pasado viernes 12 se inició una serie de ciberataques masivos que provocaron incidencias de seguridad en las redes informáticas de empresas y organismos de todo el mundo. Desde entonces se han identificado más de 360.000 equipos infectados por las diferentes variantes del virus  WannaCrypt en un total de 180 países afectados.

ESPAÑA – DATOS ACTUALIZADOS

Datos actualizados del nivel de afectación en nuestro país:

  • Empresas críticas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha informado de que menos de una decena de los operadores estratégicos nacionales, con los que la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información (CERT) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y del Ministerio del Interior se mantiene en contacto para evitar la propagación del virus, han sido infectados.
  • Ranking de ordenadores afectados. España actualmente mantiene la posición 20 del ranking por países, siendo más de 1.000 infecciones confirmadas de la variante del virus.
  • Normas y medidas. Tras los ciberataques que tuvieron lugar el pasado viernes, los CERT de Seguridad e Industria, operado por INCIBE y CNPIC, así como el del Centro Criptológico Nacional continúan monitoreando la situación, compartiendo información con todos los operadores estratégicos nacionales e informando de las medidas preventivas a llevar a cabo.

SEGURIDAD NACIONAL

La Estrategia de Seguridad Nacional 2013 contempla las ciberamenazas como uno de los principales riesgos y amenazas para nuestra seguridad. Los ciberataques, en sus distintas modalidades y vertientes, se han convertido, como hemos visto, en instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. Por este motivo, la ciberseguridad es uno de los principales ámbitos de actuación de la Estrategia bajo el objetivo de garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información a través del fortalecimiento de nuestras capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques.
 
Reunión del Consejo Nacional de  Ciberseguridad

El miércoles 17 se celebró una reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad -órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional-  en la que se ha puesto en valor el esfuerzo de cooperación en la gestión de la crisis de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRTs-CERTs) de ámbito nacional, (CERT del Centro Criptológico Nacional, CERT de Seguridad e Industria operado por INCIBE y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, CNPIC) y las empresas afectadas, así como la participación del Departamento de Seguridad Nacional que estuvo en permanente contacto con los Centros, haciendo un seguimiento continuo del incidente.
 
Los miembros del Consejo han identificado diversas lecciones aprendidas derivadas del ataque, para la lucha contra este tipo de amenazas. Destacan:

  • la necesidad de una mayor coordinación en el plano internacional y europeo,
  •  la necesidad de realizar un mayor esfuerzo por extender la cultura de ciberseguridad a todos los niveles que incluya más información y mejor comunicación sobre estas amenazas,
  • la propuesta de mejoras en la coordinación, el intercambio de información en el proceso de gestión de este tipo de incidentes.

 
Fuente: INCIBE, Departamento de Seguridad Nacional.
 

UE – ESTRATEGIA GLOBAL SEGURIDAD Y DEFENSA

 
El Consejo de  Asuntos Exteriores celebrado el día 18 adoptó las conclusiones sobre la seguridad y la defensa en el contexto de la Estrategia global de la UE. El Consejo fue precedido de una reunión de la Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa y debatió, además de la Estrategia Global de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa:

  • La cooperación UE-OTAN, en particular la labor en curso en relación con el conjunto común de propuestas para la ejecución de la “Declaración conjunta de Varsovia”. Este debate se celebra como preparación a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el 25 de mayo de 2017.
  • La lucha contra el terrorismo. Los ministros de Defensa abordaron también la lucha contra el terrorismo junto con los ministros de Interior.

Las conclusiones adoptadas en el Consejo se integrarán, junto con el debate de los ministros, en el informe de aplicación al Consejo Europeo cuya presentación está prevista para junio de 2017.
Dichas conclusiones toman nota de los avances en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los Estados miembros, y proporcionan una guía en las áreas de la mejora de las estructuras de gestión de crisis entre las que se encuentra:

  • el fortalecimiento en la cooperación y la posibilidad de establecer una cooperación estructurada permanente,
  • la posibilidad de una revisión anual coordinada de la defensa impulsada por los Estados miembros,
  • el desarrollo de las capacidades civiles y la mejora de la capacidad de respuesta,
  • el refuerzo de los instrumentos de respuesta rápida de la UE, incluidos los grupos de combate, asociaciones en la política común de seguridad y defensa.

La Estrategia global de la UE, presentada por la Alta Representante al Consejo Europeo el pasado 28 de junio, tiene como objetivo el relanzamiento de la política exterior y de seguridad de la UE como un instrumento al servicio de sus ciudadanos y también como una pieza clave dentro de la construcción europea.
 
Link de conclusiones
http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/03/06-conclu...
Fuente: UE.
 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

 

TUNEZ

 
El presidente de la República de Túnez aprobó el pasado día 16 prorrogar durante un mes adicional el Estado de emergencia en todo el territorio del país, debido a las necesidades de seguridad y de la acción militar, especialmente en la lucha contra el terrorismo, aunque ha   destacado que la situación de seguridad en el país ha mejorado notablemente.

El Estado de emergencia fue declarado el 24 de noviembre de 2015 tras un atentado terrorista contra la Guardia Presidencial en el que fallecieron 12 personas y otras 20 resultaron heridas, la última extensión se produjo el 17 de febrero por un periodo de tres meses.

Fuente: Agencia oficial de noticias de Túnez (TAP), Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 

ARGELIA

 
El Ministerio de Defensa de Argelia informó que en la noche del 12 a 13 se ha llevado a cabo una operación antiterrorista en la que un total de 6 terroristas han fallecido en la provincia de Aín Defla, en el norte del país.

Fuente: Ministerio de Defensa de Argelia
 

REINO UNIDO

 
La Sección Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, en el marco de una investigación en la que también participa el MI5, detuvo el día 17 de mayo a 4 personas en el este de la capital británica por cargos relacionados con la instigación y preparación de actos terroristas.
 
Fuente: Policía Metropolitana de Londres
 

COSTA DE MARFIL – PROTESTAS

 

 
Desde el día 11 de mayo se ha reproducido un movimiento de protesta en el seno de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil, en especial en la ciudad de Bouaké (centro del país), al igual que sucedido en el pasado mes de enero. La protesta se ha extendido a otras localidades en los días sucesivos con nuevas manifestaciones de militares que han incluido disparos al aire en Bondoukou, Bouna, Guiglo, Man, Napié, Korhogo y Odienné.
 
La situación llegó a ser especialmente tensa en Bouaké, lugar también de origen de los motines que tuvieron lugar los días 6 y 7 de enero de este año, motivados por la demanda de mejoras en sus condiciones laborales con un aumento de los salarios y el abono de primas impagadas. Estos motines, así como en el del día 17 del mismo mes, finalizaron con la firma de acuerdos entre el Ministerio de Defensa y los representantes de los amotinados.
 
Los representantes de los 8.400 miembros de las Fuerzas Armadas amotinados en algunas instalaciones militares del país desde el pasado día 11 de mayo, aceptaron el acuerdo propuesto el día 15 por el ministro de Defensa de Costa de Marfil para normalizar la situación a la mayor brevedad.
 

COLONIA ESPAÑOLA

 
La colonia española está formada por unas 400 personas, la mayoría de la cuales se concentra en la capital. Esta colonia no ha resultado afectada permaneciendo localizados y en contacto con los servicios consulares españoles.
 

RECOMENDACIONES DE VIAJE - MAEC

 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha actualizado sus recomendaciones de viaje a la República de la Costa de Marfil, donde se desaconseja los viajes al centro y norte del país.

Fuente: Gobierno de Costa de Marfil, MAEC.
 

ESPAÑA – AFRICA


 

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reunió el día 17, con los embajadores del denominado “Grupo África” -encabezados por su decano-, el embajador de Angola.

 

INICIATIVAS

 
En este encuentro se destacó el creciente protagonismo creciente del continente africano y su enorme potencial.

Tomando como referencia el importante vínculo de España con África -por geografía, cultura e historia-, se identificaron una serie de iniciativas prioritarias para el Gobierno de España en el impulso de esta relación en la presente legislatura:

  • El favorecimiento de la integración en África y el impulso de los programas de cooperación con la Unión Africana (UA) y con organizaciones subregionales como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO), partiendo de la experiencia de la integración de España en la Unión Europea.
  • Mantener la contribución a la adaptación de la política africana de la Unión Europea a través de proyectos como el Fondo Fiduciario o el Plan de Inversiones Exteriores.

España agradeció a su vez en este encuentro el apoyo sólido que España recibió de los países africanos en su candidatura al Consejo de Seguridad.  En el bienio correspondiente España buscó sinergias en todos los asuntos relativos al continente,  el 70% de la agenda del Consejo.

Esto mismo es lo que se pretende hacer en el Consejo de Derechos Humanos, si la candidatura española resulta elegida, logro para el cual el apoyo de África se valora determinante.  

 

OBJETIVOS Y RETOS

Objetivos de España en su relación con África:

Mantenimiento de una cooperación que se adapta rápidamente a las nuevas demandas de nuestros socios africanos; mantenimiento del gran esfuerzo que se realiza en materia de seguridad: España tiene desplegados más de mil miembros de los cuerpos y fuerzas seguridad en misiones de paz en Mali, Níger, República Centroafricana o Somalia; y, por último,  impulso de la actividad económica: según datos del ICEX más de veinte mil exportan a África y más de un millar están ya asentadas en el continente. Hoy España exporta más a África que al conjunto de los países iberoamericanos.              

España señaló tres grandes retos y un enorme desafío en su visión sobre África:

La defensa de la democracia y el Estado de derecho, la seguridad y el crecimiento económico. En cuanto al desafío de la crisis migratoria, España mantiene un sólido diálogo con países del el Magreb y de África occidental y apuesta por la cooperación, la confianza mutua, la corresponsabilidad en la gestión de flujos migratorios y el desarrollo de los países de origen y de tránsito.
 
Fuente. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido