Actualidad semana 21 - 2017

Left
Right

ATAQUE TERRORISTA EN MANCHESTER

 


                                                              

 

SITUACIÓN
 

Un total de 8 personas han sido detenidas hasta el momento en relación con el atentado del pasado lunes noche sucedido en las proximidades de la entrada del estadio Manchester Arena, cuando concluía un concierto al que asistieron unas 12.000 personas, en su mayoría adolescentes. El jefe de la policía de Manchester ha informado de que las 8 personas que permanecen detenidas y las pruebas halladas durante los registros están resultando de especial importancia para la investigación.
 
El balance oficial de víctimas eleva a 22 el número de fallecidos y el Servicio Nacional de Salud (NHS) ha informado de que la cifra de personas atendidas como consecuencia del atentado se eleva a 116, de ellos 75 han sido trasladados a 8 hospitales diferentes de Manchester y 23 permanecen en cuidados intensivos.
 
Es el atentado más grave en Reino Unido en cuanto a número de víctimas mortales, desde el perpetrado el 7 de julio de 2005 contra la red de transporte público de Londres, en el que fallecieron 52 personas.
 
Este ataque se ha producido después del atentado en Londres del pasado 22 de marzo, en el que 5 personas fallecieron en un atropello múltiple en el puente de Westminster y posterior ataque a un policía en el Parlamento británico.

 

 
 

MEDIDAS ADOPTADAS

 
El Comité de Emergencias COBRA decidió, tras el atentado, incrementar temporalmente el número de miembros de seguridad desplegados en el país. Unos 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas están desplegados en el país en apoyo a las fuerzas de seguridad y en caso de ser necesario, podrían incrementarse hasta 3.800.
 
Además, la primera Ministra de Reino Unido informó el martes 23 de la decisión de elevar el nivel de amenaza terrorista a “crítico” (nivel máximo de 5). La primera ministra tras la evaluación del Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, celebrada el día 25, se ha decidido mantener la amenaza terrorista en el máximo nivel.Esto significa que existe la posibilidad de un ataque inminente.
 

REACCIONES INTERNACIONALES

 

Durante la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, el presidente francés ha decidido solicitar al Parlamento mantener hasta el próximo 1 de noviembre el estado de emergencia en el país, que expira el próximo 15 de julio. Desde que entró en vigor en noviembre de 2015, tras los atentados de París, el estado de emergencia ha sido prorrogado cinco veces
 
En España, tras la reunión ordinaria de la mesa de la valoración de la amenaza del terrorismo, celebrada el jueves 25, el ministro del Interior ha informado de que se mantiene el nivel de alerta terrorista, nivel 4 riesgo alto, vigente desde el 26 junio de 2015.
 
Fuente: Policía de Manchester, Ministerio de Defensa de Reino Unido, Gobierno de Reino Unido, NHS, Ministerio del Interior, Presidencia de Francia.
 

G20 - SEGURIDAD SANITARIA
 

 

La primera reunión del G-20 de ministros de Sanidad se ha celebrado en Berlín los días 19 y 20 bajo el nombre “Juntos hoy para un mañana saludable: compromiso global para estructurar la salud global”. La reunión ha sido inaugurada por la canciller alemana y España ha participado activamente en la misma.

El objetivo de esta reunión es colocar la salud global en la agenda del mayor foro de cooperación económica internacional, el G20. Los principales temas abordados han sido el refuerzo de los sistemas de salud, intensificar la acción global y la cooperación para prevenir y mitigar las emergencias sanitarias y contener la resistencia antimicrobiana.

En este encuentro se han alcanzado diversos acuerdos en torno a:

·Intensificar la acción global y la cooperación para prevenir y mitigar las emergencias sanitarias.

·Aunar los esfuerzos para contener la resistencia antimicrobiana, una de las grandes amenazas para la salud global.

 

Además en el marco de la reunión se ha señalado que las recientes epidemias del ébola y del zika han demostrado que las enfermedades contagiosas no se detienen en las fronteras nacionales por lo que se deben confrontar las crisis sanitarias globales de manera coordinada.

También se ha destacado que un sistema sanitario resistente y sostenible constituye una de las bases para el crecimiento económico, la prosperidad y la cohesión social.
 
España, en el marco del encuentro, ha destacado que lo más importante es que todos los países trabajen coordinados para afrontar, fundamentalmente, enfermedades emergentes y epidemias, en lo que España tiene mucho que aportar.
 
Candidatura española a acoger la Agencia Europea del Medicamento
La representación española a través del Ministerio de Sanidad ha aprovechado la cumbre para promocionar la candidatura de España a acoger la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona.

Fuente: Ministerio de Sanidad de Alemania, Ministerio de Sanidad

 

 

“LA CANARIAS” - 3000 RESCATADOS FRENTE A COSTAS LIBIAS

 

 

La fragata “Canarias” ha logrado ya el rescate de 3.035  migrantes y la puesta a disposición judicial italiana de tres traficantes, en los más de tres meses que lleva desplegada en la misión. Esta cifra casi triplica hasta el momento el total de rescates efectuados durante su primera rotación que tuvo lugar en 2015, que permitieron salvar la vida de  1.122 personas.
 
Sólo durante esta semana, la “Canarias” ha participado activamente en el rescate de 933 migrantes en aguas del Mediterráneo Central:

·19 de Mayo. La fragata Canarias de la Armada española, desplegada en el Mediterráneo Central dentro de la operación de la UE EUNAVFORMED Sophia, ha coordinado el rescate de 14 embarcaciones y ha recogido a 651 inmigrantes.

 

  • 24 de Mayo. Durante la tarde del día 24 la “Canarias” actuó en auxilio de dos embarcaciones a la deriva, una de goma y otra -de mayores proporciones- de madera, rescatando a 282 migrantes (18 niños, 61 mujeres y 203 hombres). El buque español activó el protocolo para rescates masivos tras el aviso del Centro de Coordinación de Rescates de Roma de dos posibles embarcaciones navegando a rumbo Norte en un área donde no había otros barcos.

 

A este último rescate de la “Canarias” se suman los realizados durante la jornada del día 24, en la que la Guardia Costera italiana coordinó el salvamento de unas 2.000 personas a bordo de varias embarcaciones en un total de 14 operaciones en aguas del mar mediterráneo. Al menos 31 inmigrantes fallecieron al naufragar una de las embarcaciones frente a las costas de Libia.

 

ESPAÑA EN LA UNAVFOR MED SOPHIA

 

La fragata de la Armada española ‘Canarias’, está desplegada en el Mediterráneo Central en el marco de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFORMED Sophia.

La misión de la “Canarias" es la de interrumpir las redes de tráfico de personas que operan en aguas del Mediterráneo Central, localizando e interceptando los barcos que trafican con personas.
 

OPERACIÓN EUNAVFORMED SOPHIA

 

EUNAVFORMED Operación Sophia es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que colabora en la prevención de la pérdida de vidas en el Mediterráneo. Esta operación es un elemento más dentro la respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la migración, que busca abordar no solo su componente físico, sino también la raíz de las causas, incluyendo los conflictos, la pobreza y el cambio climático.
El objetivo principal que atiende la operación es la desarticulación del modelo de negocio de las redes de tráfico y contrabando de seres humanos en el Mediterráneo central. La misión esta también dirigida a evitar que se produzcan más pérdidas de vidas humanas.
 

Fuente: Ministerio de Defensa,  Guardia Costera Italiana
 

VÍCTIMAS DE TERRORISMO - CONSEJO DE EUROPA

 
Los ministros de Asuntos Exteriores de 47 países del Consejo de Europa en la reunión mantenida el día 19 en Chipre, han adoptado nuevas directrices para mejorar el apoyo, la información y las indemnizaciones a las víctimas de terrorismo.
El Consejo de Europa ha reiterado en el marco de la reunión la necesidad para los gobiernos de crear apropiados mecanismos administrativos y jurídicos para que las víctimas puedan beneficiarse de las medidas sin discriminaciones y sin importar si el autor de atentado fue identificado, arrestado o procesado.
Entre las principales abordadas cabe destacar:

  • la creación de puntos de contacto e información para las víctimas,
  •  asegurar la asistencia de emergencia y continuada así como la ayuda material, psicológica y social, de manera gratuita,
  •  el acceso efectivo a la justicia e indemnizaciones apropiadas.

 
 Además, se ha reiterado la necesidad de que los Gobiernos posean un marco legal y administrativo adecuado para garantizar protección a las víctimas. Esta protección incluiría una serie de medidas para garantizar el respeto a la vida privada y familiar de las víctimas.
 
Fuente: Consejo de Europa.
 

INCENDIOS FORESTALES - BALANCE NACIONAL

 

 
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado el  informe del primer cuatrimestre de 2017 cuyos datos principales son los siguientes:
 

  • La superficie forestal afectada por los 5.163 incendios que se han registrado en territorio nacional asciende a 28.382,84 hectáreas, frente a las 2.014,83 hectáreas en el mismo periodo de 2016, lo que supone un mil cuatrocientos por ciento más.

 

  • Del total de los incendios originados, 2.767 afectaron a menos de una hectárea y 6 fueron grandes incendios con una superficie afectada superior a las 500 hectáreas.

 

  •  En cuanto a la distribución geográfica: el 62,35% de los siniestros tuvo lugar en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en las provincias de León y Zamora; el 30,33% en las Comunidades interiores; el 7,05% en Comunidades Autónomas costeras con el mar Mediterráneo y el 0,27% en el archipiélago canario.

 
Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido