ACTUALIDAD SEMANA 25 - 2017

Left
Right

COMISIÓN MIXTA SEGURIDAD NACIONAL


El pasado día 22 se celebró una comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados, para informar sobre aspectos relativos al terrorismo yihadista en el ámbito internacional.
En esta comparecencia el ministro expuso los esfuerzos de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, mostrando desde una perspectiva exterior, la contribución de España en la lucha antiterrorista en el marco de las organizaciones e iniciativas internacionales. España es, a estos efectos, un modelo de referencia en el combate de los desafíos que esta amenaza representa. En su intervención el Ministro se refirió:

  • A la identificación de los avances en la lucha antiterrorista en los últimos años en el marco de Naciones Unidas, desde las iniciativas desarrolladas durante la membresía no permanente de España en el Consejo de Seguridad (2015-2016), en el seno de la Unión Europea, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) o en el Consejo de Europa.
     
  • A otras iniciativas como la participación de España en la Coalición Internacional contra Daesh y sus objetivos, además de la lucha contra las fuentes de financiación del terrorismo o el impulso de elaboración de una contranarrativa a los mensajes yihadistas como principal instrumento de prevención.
     

En el marco de la lucha contra el terrorismo quedó puesto de manifiesto que es imprescindible la adaptación constante del marco normativo a la evolución de esta amenaza, la visión integral de las actuaciones, la cooperación internacional, la prevención del extremismo violento y la potenciación del papel de las víctimas.
 
Fuente: Congreso de los Diputados.

          

CONSEJO EUROPEO

 

Los  días 22 y 23 de junio se celebró en Bruselas la reunión ordinaria de junio del Consejo Europeo, que coincidió además con la celebración de otra reunión del Consejo  en el formato de 27 Estados miembros, sin Reino Unido, para tratar del inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit.
 
En este Consejo se han tratado tres cuestiones esenciales para el presente y el futuro de Europa: el futuro de Europa: la Seguridad Interior y la lucha contra el terrorismo; la Política Común de Seguridad y Defensa; la Política Común Migratoria y de Asilo, en su dimensión interior y exterior y el Cambio Climático.
 
SEGURIDAD INTERIOR Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
En esta materia los jefes de Estado o de Gobierno han debatido sobre la lucha contra el terrorismo y la mejora de la lucha contra la radicalización en internet.  Los dirigentes de la UE han acordado intensificar la lucha contra el terrorismo y reforzar la cooperación europea:

  • Asumiendo la decisión de cooperar a nivel de la UE para mejorar la seguridad interna, combatiendo la propagación de la radicalización en la red, coordinando el trabajo para prevenir y contrarrestar el extremismo violento y abordar la ideología, frustrando la financiación del terrorismo, facilitando intercambios rápidos y focalizados de información entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluso con socios de confianza, y mejorando la interoperabilidad.
     
  • Fortaleciendo el control de las fronteras exteriores y la seguridad interior a través del acuerdo sobre el Sistema de Entradas y Salidas y la próxima puesta de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
  • Acelerando los esfuerzos en compartir la información en la lucha contra el terrorismo, especialmente frente a los combatientes terroristas extranjeros y los individuos radicalizados, y avanzar en las medidas estratégicas y jurídicas.
  • Apoyando a las víctimas de actos terroristas.

 
SEGURIDAD EXTERIOR Y  DEFENSA
En el marco de la Seguridad Exterior y la Defensa, y bajo la necesidad de incidir en su refuerzo ante las dificultades que reviste el actual escenario internacional, el Consejo Europeo ha convenido:

  • La necesaria puesta en marcha de una Cooperación Estructurada Permanente integradora y ambiciosa. En un plazo de tres meses, los Estados miembros redactarán una lista común de criterios y compromisos vinculantes con un calendario preciso y unos mecanismos de evaluación específicos, para que los Estados miembros que estén en condiciones de notificar su intención de participar puedan hacerlo. Esta labor ha de ser coherente con la planificación de la defensa nacional y los compromisos de los Estados miembros aprobados en el marco de la OTAN y las Naciones Unidas por los Estados miembros afectados.
     
  • El impulso a proyectos conjuntos de capacidades de común acuerdo por los Estados miembros, sobre todo a nivel tecnológico. El Consejo Europeo acoge favorablemente en este sentido la Comunicación de la Comisión sobre un Fondo Europeo de Defensa, formado por una sección de investigación y una sección de capacidades.
     

ESPAÑA

España, a través del presidente del Gobierno, en materia de Seguridad Interior y luchas contra el terrorismo y también de Defensa ha transmitido en este Consejo Europeo que:

  • La seguridad, la defensa y la lucha contra el terrorismo constituyen otra prioridad de la UE y una de las principales demandas de los ciudadanos,
  • Hay que incrementar la colaboración y la cooperación entre todos los países de la Unión.
  • Como no solo se lucha contra el terrorismo en la UE, sino también donde están los terroristas, es imprescindible una política de defensa común.
     
     

MIGRACIÓN
El Consejo Europeo ha trabajado en la línea definida de un enfoque integral en materia migratoria:

  • Ha evaluado la aplicación de las medidas adoptadas para detener la afluencia migratoria en la ruta del Mediterráneo Central. Se ha analizado la evolución de la situación en la ruta del Mediterráneo Oriental, la Declaración UE-Turquía y los instrumentos creados para atacar las causas profundas de la migración. En esta línea se considera imprescindible intensificar la coordinación y el cumplimiento de todos los elementos recogidos en la Declaración de Malta, el Marco de Asociación y el Plan de Acción Conjunto de La Valeta con los medios necesarios. Además hay que acelerar la formación y el equipamiento de la guardia costera libia. Y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) seguirán siendo socios importantes para mejorar las condiciones de acogida y facilitar los retornos voluntarios. En la cooperación con los países de origen se ha destacado la importancia del apoyo a la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel.
  • Ha incidido en el impulso necesario para lograr progresos reales en la política de retorno y readmisión.
  • Ha abordado la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), en particular los principios de responsabilidad y solidaridad, y ha invitado a la Comisión a que estudie posibles soluciones para aliviar la carga que recae sobre los Estados miembros situados en primera línea.

 
CAMBIO CLIMÁTICO
El Consejo Europeo ha reafirmado el compromiso de la UE y sus Estados miembros respecto a la ratificación del acuerdo de París, para contribuir plenamente al cumplimiento de los objetivos de financiación del clima y seguir liderando la lucha contra el cambio climático. Además, se ha incidido en la necesidad de la cooperación reforzada de la UE con los socios internacionales.
 
 ESPAÑA
 España se ha referido al cambio climático, indicando la predisposición a la ratificación del Acuerdo de París.
 
REUBICACIÓN DE LAS AGENCIAS DE LA UE
El Consejo Europeo, durante la reunión celebrada en el formato de Unión Europea a 27, ha examinado los últimos avances en las negociaciones consecutivas a la notificación realizada por el Reino Unido con arreglo al artículo 50 del TUE.
Los dirigentes europeos han adoptado una Decisión sobre el procedimiento de reubicación de las agencias de la UE,  la Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Bancaria Europea, con sede actual en el Reino Unido.
Esta decisión se enmarca en el contexto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. El Procedimiento se basa en una propuesta del presidente del Consejo Europeo y del presidente de la Comisión Europea.
 La decisión sobre el lugar en que deberán tener su futura sede las dos agencias se tomará con arreglo a un procedimiento de toma de decisiones equitativo y transparente, mediante la organización de una convocatoria de ofertas, conforme a criterios objetivos. Todos los Estados miembros interesados tienen la oportunidad de presentar su oferta para albergar una o ambas agencias hasta el 31 de julio de 2017.
En España, a estos efectos, se ha constituido recientemente el comité de apoyo a la candidatura de Barcelona como posible futura sede de la Agencia Europea del Medicamento en Europa.
 
Fuente: UE, Presidencia del Gobierno.

ESPAÑA – LUCHA CONTRA EL TERRORISMO (DETENCIONES YIHADISTAS)

Esta semana se han realizado dos operaciones en España en la lucha contra el terrorismo yihadista:
 

  • La Policía Nacional efectuaba, el día 21, la detención en Madrid, de un hombre de 32 años de nacionalidad marroquí, altamente radicalizado e integrado en la organización terrorista Daesh. El detenido, según fuentes policiales, presentaba un perfil extremadamente peligroso coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país.

En paralelo a esta detención se han realizado dos detenciones más, de otros dos individuos de 38 y 33 años, ambos de nacionalidad marroquí, con los que el primero convivía en el mismo domicilio y a los que podría estar iniciando en estas prácticas terroristas. Esta operación se enmarca en la lucha contra el terrorismo yihadista,  desde el enfoque  hacia una rápida detección y neutralización de individuos cuya radicalización se encuentra en un peligroso estadio de consolidación, paso previo a la comisión de actos terroristas.

  • La Guardia Civil ha detenido el día 23 en Melilla a una persona por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto. El detenido, de 40 años, es de origen marroquí y nacionalidad danesa, y tiene relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como Daesh y Aqmi (Al Qaeda en el Magreb Islámico). El detenido se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional. Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura.
     

                                                                             
BALANCE 2017
En lo que llevamos de año 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 28 operaciones y 39 detenciones en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.
 
SEGURIDAD NACIONAL
El terrorismo es uno de los principales riesgos y amenazas que se contemplan en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013: “Prevenir, impedir y derrotar el terrorismo, con independencia de su origen, es un fin prioritario del Gobierno”.  
Precisamente por este motivo, uno de los ámbitos de actuación marcados en la Estrategia de Seguridad Nacional es la lucha contra el terrorismo, cuyo principal objetivo es neutralizar la amenaza que representa el terrorismo y reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante sus ataques, haciendo frente a los procesos de radicalización que lo puedan preceder o sustentar, desde la prevención, protección, persecución y preparación de la respuesta.
                                                              
Fuente: Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional.
 

TERRORISMO

   
PARÍS - FRANCIA
El pasado día 19 un vehículo  chocaba contra un furgón de la Gendarmería Nacional en los Campos Elíseos sin que se registrasen heridos. El ministro del Interior informó posteriormente que el conductor del vehículo falleció tras chocar deliberadamente contra dicho furgón. Según las  investigaciones se hallaron explosivos en el interior del coche y diversas armas. La Fiscalía de París  investiga el incidente como posible acto terrorista. Ningún grupo ha reivindicado el ataque.
                                                              
LONDRES – REINO UNIDO
La primera ministra británica ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Emergencia Cobra en la que, tras el atropello registrado en la madrugada del día 19 cerca de una mezquita en el norte de Londres, se confirmaba que era un atentado terrorista contra la comunidad musulmana. En dicho atentado fallecía una persona y 10 resultaron heridas. El conductor, que fue detenido,  actuó en solitario. En la reunión del Comité de Emergencia se decidió aumentar la seguridad en torno a las mezquitas hasta que concluya el mes del Ramadán  a finales del mes de junio.
                                                         
BRUSELAS - BÉLGICA
El día 20 se producía una explosión de escasa intensidad sobre las 20.30 horas en  la estación central de Bruselas. El autor de la explosión fue neutralizado por un militar en la misma estación, sin resultar herida ninguna otra persona. La Fiscalía Federal belga ha informado de que se considera un ataque terrorista y que el autor del atentado es un hombre de nacionalidad marroquí que no figura en los ficheros por terrorismo y residía en el distrito de Moleenbek, donde se ha realizado un registro a la vivienda. En la maleta que el terrorista hizo detonar, además de explosivos, había pequeñas botellas de gas y clavos, pero solo hubo una explosión parcial de este contenido. También ha confirmado que no portaba un cinturón con explosivos.
 
MALI
El día 19 se producía un atentado terrorista en el complejo turístico de Kangabá, a 25 km de Bamako, en el que fallecieron 7 personas entre la cuales había un suboficial portugués y un civil de la misión de la UE en Mali (EUTM). Pronto se confirmó que todos los españoles del contingente EUTM estaban fuera de peligro. La filial de la organización terrorista Al Qaeda en Mali ha reivindicado este atentado.
Fuente: Ministerio del Interior de Francia, Gobierno de Reino Unido,  Fiscalía Federal de Bélgica, Centro de Crisis de Bélgica, Policía de Bruselas, UE, Site Intelligence Group, Ministerio de Defensa.
 
 

    ESPAÑA COLABORA EN EXTINCIÓN DE INCENDIO (PORTUGAL)

El pasado sábado 17 se originó un incendio en Portugal, afectando la zona centro del país, especialmente a los sectores definidos en las tareas de extinción en torno a  Coimbra, Leiria y Castelo Branco.
El día 22 se dio por controlado el incendio, aun cuando todavía quedan labores de vigilancia.
                                                                                
BALANCE
Según fuentes oficiales portuguesas, el balance oficial de fallecidos se mantiene en 64 mientras que la cifra de heridos se elevó a 210.
La superficie afectada asciende a 50.00 hectáreas.
 
Ante la gravedad de la situación, Portugal activó inicialmente el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.
 
 COLABORACIÓN DE ESPAÑA
 España, en virtud del Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia mutua en materia de Protección Civil con Portugal, envió 4 aviones operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire en apoyo a los equipos portugueses para colaborar en las tareas de extinción que han estado participando durante los pasados días.
Además, tras proceder a la activación del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tras la solicitud del gobierno de Portugal, España envió inicialmente:

  • Un módulo compuesto por dos aviones de Carga en Tierra, con 3.500 litros de carga cada uno, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Un equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesto de: 31 bomberos y 9 vehículos, 3 autobombas pesadas, 3 autobombas ligeras, un vehículo de mando, un vehículo de apoyo y una UVI móvil.
  • En torno a 100 militares de la Unidad Militar de Emergencias y 19 vehículos de esta Unidad.

El día 20 se dispuso añadir más efectivos de colaboración en las tareas de extinción, en base al mismo Protocolo:

  • 2 módulos terrestres de intervención de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia, con 30 efectivos cada uno.
  • Un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha desplazadopara actuar como oficial de enlace entre los módulos intervinientes y las autoridades portuguesas.

A partir del jueves 22, un equipo de 30 efectivos de la Junta de Extremadura, relevó al equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).
Adicionalmente Francia ha colaborado con el envío de 2 medios aéreos, Italia con otros 2 y Marruecos con uno.
Protección Civil de Portugal desmintió el accidente de algunos de los aviones que están participado en la extinción de los incendios.
Fuente: Gobierno de Portugal, D.G. Protección Civil y Emergencias, Ministerio de Defensa.
 

      INMIGRACIÓN IRREGULAR

RESCATES EN EL MEDITERRÁNEO
Los pasados días 16 y 17 de junio la Guardia Costera italiana realizaba los rescates de más de 3.000 inmigrantes y refugiados que navegaban a la deriva en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas. Los 2.000 últimos rescatados iban a bordo de 15 lanchas neumáticas y 3 barcos de madera.
BALANCE DE LA FRAGATA CANARIAS -  MISIÓN UNAVFORMED SOPHIA DE LA UE

La fragata Canarias coordinó y participó también el sábado 17 de junio en un rescate masivo de embarcaciones de goma a la deriva. En total 526 migrantes pudieron ser socorridos en la operación, a pesar de las difíciles condiciones por el elevado número de personas implicadas, la distancia inicial  y los problemas de flotabilidad de las embarcaciones auxiliadas.
 El buque de la Armada, desde enero de 2017:

  • Ha salvado a más de 3.561 personas en los más de cinco meses que lleva desplegado en la misión Eunavformed Sophia.
  • Ha puesto a cuatro traficantes a disposición judicial italiana
  • Ha destruido 27 embarcaciones utilizadas para el tráfico de seres humanos.

La fragata Canarias será relevada en la Misión en pocos días por la Fragata Victoria, fragata también perteneciente la clase Santa María de la Armada española.
 
LLEGADAS A ESPAÑA
Según datos aproximados de la Organización Internacional para las Migraciones, en la UE se ha dado en torno a 81.200 entradas irregulares por vía marítima desde el inicio de 2017, frente a las 210.000 registradas en el mismo período del año pasado.
En el caso de España, en este contexto de elevada presión migratoria en las fronteras exteriores de la UE, se ha producido un repunte de la llegada de inmigrantes irregulares por vía marítima en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo período del pasado año.
El total de entradas irregulares registradas por esta vía en el primer semestre del año, estará en el entorno de unas 5.000 frente a las 2.200 registradas en el mismo período de 2016, lo que supone más del doble de llegadas en el mismo periodo.
 
Fuente: UE, Ministerio de Defensa, OIM

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido