Acuerdo de la OSCE para fomento confianza en las tecnologías de la información y la comunicación

Left
Acuerdo de la OSCE para fomento confianza en las tecnologías de la información y la comunicación
Right

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en reunión del Consejo Permanente celebrada el pasado 10 de marzo, aprobó la Decisión Nº 1202, relativa a Medidas de la OSCE para el Fomento de la Confianza (MFCs) destinadas a reducir los riesgos de conflicto dimanantes del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

 

Esta Decisión es continuación de la Decisión nº 1039 de 26 abril de 2012, y Decisión nº 1106 de 3 de diciembre de 2013, donde los Estados participantes de la OSCE decidieron intensificar sus esfuerzos individuales y colectivos, para abordar la cuestión de la seguridad de las TICs.

 

Las MFCs complementan las iniciativas de Naciones Unidas.

 

Estas MFCs son medidas dirigidas, entre otras cosas, a mejorar la protección de las Infraestructuras Críticas, fomentar el intercambio de buenas prácticas, aumentar la cooperación a nivel nacional e internacional, intercambiar información sobre estrategias, organización, políticas y programas, nombrar un punto de contacto único y establecer plataformas y mecanismos que faciliten estas iniciativas.

 

En la Decisión Nº 1202 se insta además a compartir información y fomentar los intercambios inter-estatales, incrementar la participación del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil, apoyar el establecimiento de canales de comunicación autorizados y seguros, reforzar la colaboración en el ámbito de las infraestructuras críticas e impulsar el intercambio de información sobre vulnerabilidades.

 

La OSCE, con sus 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia, es la organización de seguridad regional más grande del mundo, que trabaja para garantizar la paz, democracia y estabilidad a más de mil millones de personas.

 

La OSCE brinda un foro para el diálogo político de alto nivel sobre una amplia gama de cuestiones de seguridad, así como una plataforma para llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar las vidas de ciudadanos y comunidades.

 

Acceda al Acuerdo completo aquí.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido