Afganistán: Final del despliegue español de la Misión OTAN Resolute Support

Left
Repliegue Afganistán
Right

Afganistán: Final del despliegue español de la Misión OTAN Resolute Support
14 de mayo 2021

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y tan solo un día después, el Consejo Atlántico Norte invocó por primera vez en la historia de la OTAN el Artículo 5 del Tratado, que supone la respuesta de todos los socios ante un ataque contra uno de ellos, Estados Unidos. Esta decisión se tradujo en el apoyo de los aliados a la operación Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos con el objetivo de derrocar a los talibanes, régimen protector de Al Qaeda, y terminar con sus bases en territorio afgano.

Al mismo tiempo, Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional, a través de la Resolución 1378/2001, para prestar asistencia urgente a la población afgana. Por este motivo, entre los años 2002 y 2004, España participó en la operación Libertad Duradera con misiones de apoyo médico, aviones de transporte, buques y helicópteros.

Desde el inicio del despliegue de soldados españoles en Afganistán —el 24 de enero de 2002 con 350 militares—, la contribución nacional ha sido permanente:

  • International Security Assistance Force (ISAF): apoyo al Gobierno afgano de 2001 a 2014, y albergó la mayor aportación de España a una misión militar en el exterior (más de 1.500 en el terreno).
  • Resolute Support Mission (RSM), que sustituyó a ISAF el 31 de diciembre de 2014.  Esta misión llego a desplegar más de 17.000 militares de 42 países. Su cometido principal fue adiestrar, asesorar y ayudar a las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas.

En estos 19 años de presencia continuada de España en Afganistán, han desplegado 27.100 militares; y han fallecido 104 españoles: 97 militares, tres guardias civiles, dos policías nacionales y dos civiles. De ellos, 62 militares fallecieron en el accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.
 
Repliegue de la misión OTAN Resolute Support

Desde que el ex presidente Trump anunciase su intención de reducir su presencia en Afganistán, España ha ido reduciendo su contribución de forma paulatina. Finalmente, los países aliados de la OTAN decidieron, el 14 de abril de 2021, comenzar la retirada de sus tropas antes del 1 de mayo, con un planeamiento conjunto que debía culminar con la retirada total en unos pocos meses.

Finalmente, el 12 de mayo de 2021, coordinado con todos los países de la OTAN presentes en Afganistán, con las autoridades de Resolute Support y con el resto de las naciones y organismos locales e internacionales desplegados, se ha procedido al repliegue de los últimos miembros de las Fuerzas Armadas españolas que llevaban en Afganistán desde el 19 de noviembre. Horas antes del regreso a España, y en la base Hamid Karzai en Kabul, las fuerzas internacionales —al mando del general estadounidense Austin “Scott” Miller— despidieron a las tropas españolas y arriaron, por última vez, la bandera de España. En este acto, el Vicealmirante Íñigo de la Puente-Mora Figueroa, Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, recordó que «España ha demostrado en todo momento el compromiso con sus aliados de la OTAN (…), y con un altísimo nivel de competencia que le ha valido el reconocimiento de los países aliados y amigos, de las instituciones afganas, y de todos los españoles».

En la base aérea de Torrejón de Ardoz, Su Majestad el Rey recibió a los 24 militares y 2 civiles españoles intérpretes, al mando del coronel Alfonso Álvarez Planelles, el último contingente español en Afganistán, que pone fin a la presencia española ininterrumpida de más de 19 años con la «satisfacción del deber cumplido». Ante el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, entre otras autoridades civiles y militares, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Braco, dio novedades al Rey: «Misión cumplida, señor. Una vez más las Fuerzas Armadas han estado a la altura de lo que se les ha exigido».

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido