Asociación Estratégica Unión Europea – Naciones Unidas

Left
Right

Antecendentes

La seguridad no entiende de fronteras. Los principales desafíos en el siglo XXI tienen un marcado carácter internacional. Los efectos del cambio climático, el terrorismo o la ciberseguridad ─por poner tres ejemplos─ son factores que son afrontados desde una perspectiva global.
 
Esta perspectiva global es una de las características más notables en la definición de Seguridad Nacional. Su visualización gráfica proyecta la protección en capas concéntricas donde el ciudadano ocupa el lugar central. En nuestro país se entiende la seguridad desde nuestra condición española, europea y global.
 
La adopción del multilateralismo y del orden internacional basado en normas por parte de la Unión Europea como parámetros centrales de actuación en la sociedad internacional cobran especial sentido en la principal organización de dimensión global: Naciones Unidas.
 
Desde 1974, la Unión Europea tiene estatus de observador permanente en la Asamblea General de Naciones Unidas. A partir de 2011 le fueron concedidos ciertos derechos preferenciales como por ejemplo el derecho a intervención, de réplica, y de proposición de puntos en la agenda.
 
Además, la Unión Europea y sus Estados miembros son el mayor contribuyente a la Organización de las Naciones Unidas con una aportación superior al 30% de su presupuesto. Además, sus veintiocho Estados miembro proporcionan el 25% de las contribuciones financieras a los fondos y programas de Naciones Unidas.
 
Una mirada a la posición europea en Naciones Unidas desprende una imagen de entendimiento, apoyo firme y compromiso institucional. Con carácter anual, la Unión Europea adopta sus prioridades para sus relaciones con Naciones Unidas. Las prioridades para el período comprendido entre septiembre de 2019 y 2020 fueron adoptadas por el Consejo de la Unión Europea el pasado 15 de julio de 2019 y se estructuran en tres grandes bloques: la prevención de conflictos, paz y seguridad, un programa positivo común y la participación en desafíos mundiales.
 
 
La prevención de conflictos, paz y seguridad

En materia de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y gestión de crisis cabe señalar que la mayoría de las misiones y operaciones de la Unión Europea se despliegan en las mismas zonas geográficas que las misiones de Naciones Unidas.
 
La Unión Europea apoya firmemente la Acción de Naciones Unidas para la Iniciativa de Mantenimiento de la Paz y la Declaración de Compromisos Compartidos en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Se han identificado ocho prioridades[1] entre las que cabe destacar la iniciativa “Mujer, Paz y Seguridad” como eje central del compromiso de la Unión Europea con la coherencia en los asuntos relacionados con la perspectiva de género. La “Agenda sobre la Juventud, la Paz y la Seguridad” también forma parte de las áreas que se desean impulsar en reconocimiento al papel crucial de la juventud  enla construcción de la paz.

 

 

Un programa positivo común

El firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos es la base de la asociación de la Unión Europea con Naciones Unidas. Entre las iniciativas de mayor interés se encuentra la labor del Consejo de Derechos Humanos, órgano de trabajo que tiene su sede en Ginebra. La Unión Europea reconoce su papel único a escala global. Al mismo tiempo, la Unión aboga por la mejora de las sinergias con la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
El desarrollo sostenible es una de las prioridades de la Agenda Estratégica 2019-2024 para la Unión, que busca construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social para asumir los cambios generados por la transición ecológica, la revolución tecnológica y la globalización. Las políticas internas y externas de la Unión Europea contemplan un compromiso con la implementación de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.[2]

En lo que respecta a España, cabe señalar que según el informe Sustainable Development Report 2019, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, nuestro país ocupa la posición  21 de 162 países analizados.
 
La Unión Europea reconoce que el nivel de esfuerzo actual es claramente insuficiente para alcanzar el nivel de ambición fijado en el Acuerdo de París. Resulta necesario y urgente tomar acción y reforzar las medidas de lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático así lo contemplan. En este sentido, la próxima cumbre que se celebrará el día 23 de septiembre de 2019 en Nueva York, cuyo lema es “Una carrera que podemos ganar. Una carrera que debemos ganar”, es una oportunidad para demostrar la voluntad en aumentar las medidas para hacer frente a uno de los desafíos sistémicos de mayor importancia a nivel global. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.


Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación España Global. Secretaría de Estado de la España Global.
 

La participación en desafíos mundiales

Bajo este epígrafe se agrupan desafíos de escala mundial como es el caso del terrorismo internacional. Son áreas en las que los instrumentos de Naciones Unidas son claves `para la labor de la Unión Europea. Es el caso de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo y el Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento.
 
En lo relativo a la migración y los desplazamientos forzosos, y en el contexto de la asociación estratégica con la Organización de las Naciones Unidas, para la Unión Europea resulta clave la cooperación con la Unión Africana. Esta organización que agrupa a cincuenta y cinco Estados africanos es un actor clave para la paz y la seguridad en este continente.
 
En materia de transformación digital cabe señalar la próxima reunión del Global Tech Panel de la Unión Europea. El evento reunirá a veinte expertos de todo el mundo el próximo 25 de septiembre en Nueva York, justo después de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Está previsto presentar iniciativas para aprovechar las oportunidades de la tecnología para el desarrollo humano. Estas incluyen un proyecto piloto concreto para vincular a los líderes tecnológicos, educadores y gobiernos para ayudar a construir una 'generación digital' en Túnez. Otras líneas de trabajo del Panel incluyen los sistemas letales de armas autónomas y su regulación con respecto a los derechos humanos y el derecho internacional y la ética global del aprendizaje automático aplicado en vigilancia, justicia y seguridad.
 
Finalmente, en lo relativo a no proliferación de armas de destrucción masiva y desarme, el Tratado de No Proliferación es el pilar fundamental de la arquitectura internacional para la seguridad, de acuerdo al documento “Asegurar Nuestro Futuro Común: una Agenda para el Desarme” que el secretario general de las Naciones Unidas presentó el 24 de mayo de 2018.
 
La Unión Europea apoya firmemente este instrumento multilateral, clave para la paz y seguridad internacional. La Estrategia de la Unión Europea contra la proliferación de armas de destrucción masiva (2003) contempla el apoyo al Tratado de No Proliferación como prioridad absoluta de actuación. La Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea de 2016 da continuidad a este planteamiento de compromiso a la aplicación de los tratados y acuerdos multilaterales de desarme y no proliferación.

Finalmente, cabe reseñar que la Conferencia de Revisión de este Tratado, que se celebrará en abril de 2020, ha sido impulsada desde el Consejo de la Unión Europea mediante la Decisión (PESC) 2019/615 del Consejo, de 15 de abril de 2019, sobre el apoyo de la Unión a las actividades preparatorias de la reunión de 2020 de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido