Balance Anual de Incendios Forestales

Left
Ola de Calor
Right

Balance Anual de Incendios Forestales
11 de agosto 2021

Desde el 1 de enero y hasta el 1 de agosto, la superficie forestal afectada se eleva a 40.213,80 hectáreas, por debajo de la media del decenio (50.451,96 hectáreas) pero muy superior —un 61,35 % más— a la del año pasado, cuando ardieron 24.923,76 hectáreas.

Durante este periodo se han registrado 5.497 siniestros, de los que 2.020 han afectado a más de una hectárea. El 41,11% de dichos siniestros han tenido lugar en el noroeste de España (Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora), seguido del 37,64% en las comunidades interiores —las provincias del resto de Comunidades no costeras, excepto León y Zamora—; y el 20,79% en el mediterráneo: Comunidades Autónomas costeras con el mar Mediterráneo, incluyendo sus provincias interiores. Del total, un 0,45% de los incendios se han registrado en Canarias.
Hasta el momento, España ha sufrido trece grandes incendios (superficie afectada superior a las 500 hectáreas), lo que representa un número superior a la media del decenio —nueve grandes incendios— y tres veces más que en 2021, que registró cuatro grandes incendios.

De los referidos trece grandes incendios en este 2021, cinco de ellos se declararon en los meses de enero y febrero; y en cuanto a su localización, dos fueron en la provincia de Almería (Berja y Olula de Castro), dos en Cantabria (en los municipios de Udias y Cabuérniga), y uno que afectó a zonas de Navarra, Guipuzcoa y el sur de Francia.

Los otros siete se declararon entre el 12 y el 27 de julio. De ellos, cuatro ocurrieron en Castilla - La Mancha: dos en Ciudad Real (en los municipios de Corral de Calatrava y Almadén), uno en Cuenca (en Víllora) y otro en Albacete (Tobarra); uno en Andalucía, en la provincia de Huelva (Villarasa); y, por último, uno en Cataluña, que se declaró en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) que afectó a 1.288,85 hectáreas y, por último y ya referido, el de Arico en Santa Cruz de Tenerife, que se declaró el 20 de mayo y quemó alrededor de 3.000 hectáreas.

 
Intervenciones de los medios nacionales

Hasta el 1 de agosto, las comunidades autónomas en las que los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han realizado más intervenciones han sido Cataluña, donde se han realizado 78 intervenciones en 17 incendios; Castilla-La Mancha, 14 incendios con 63 intervenciones; Galicia, 63 intervenciones en 21 fuegos; Andalucía, 40 incendios con 62 intervenciones; y, por último, Castilla y León 60 intervenciones en 22 incendios.

Respecto a la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y durante el mes de julio, se han centrado en Autol (La Rioja), Graus (Huesca), Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y Liétor (Albacete). Además, y ya en el exterior, actualmente 31 militares de la UME se encuentran en Turquía y en Grecia para colaborar en la extinción de los fuegos forestales declarados en ese país. Allí, y desde el 3 de agosto, España contribuye con dos aviones anfibios, pertenecientes al 43 Grupo del Ejército del Aire. El contingente español forma parte del dispositivo RescEU, enviado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, y está basado en el aeropuerto de Dalaman (Mugla), al suroeste de Turquía. Por otro lado, la UME también colabora en Grecia desde el 7 de agosto con uno de los aviones desplegados en Turquía.

Al cierre de esta nota, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de una ola de calor prevista a lo largo de esta semana con la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, que junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas. Por este motivo, ayer, 10 de agosto, la Unidad de Valoración de Riesgos, se reunió para valorar las predicciones de la misma. A esta reunión asistieron responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO); de la AEMET y de la Unidad Militar de Emergencias (UME, Ministerio de Defensa).

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido